Los modelos premium impulsan el mercado de tablets en Europa Occidental

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Debido al incremento de las ventas de estos dispositivos durante el tercer trimestre, el sector ha conseguido crecer en valor un 4,8% hasta llegar a los 2.500 millones de euros. Sin embargo, el número total de tabletas vendidas se ha reducido un 6,7%.

Durante el tercer trimestre del año se vendieron en Europa Occidental 8,2 millones de tabletas, lo que supone un descenso interanual del 6,7%, según confirma IDC. Claro que, a pesar de esta reducción, el valor total del mercado creció un 4,8% hasta alcanzar los 2.500 millones de euros. Gran parte de culpa de este aumento se debe al incremento de los modelos con un precio superior a los 600 euros, que registró un crecimiento interanual del 66,7%, representando el 10,6% del mercado total de tabletas. Además, la consultora confirma que los modelos desmontables también registraron un sólido incremento interanual del 48,4%.

“La creciente penetración de los productos desmontables, particularmente en el espacio comercial, está manteniendo el valor de mercado de las tabletas, a pesar de la contracción del volumen”, explica Daniel Goncalves, analista de investigación de Personal Computing para Europa Occidental de IDC. Y añade: “La oferta disponible en el mercado continúa creciendo, junto con el creciente interés de las empresas por las tecnologías que se adaptan a sus estrategias móviles, de manera que los desmontables, especialmente aquéllos con el rendimiento y la seguridad para cumplir con los estándares de la empresa, están ganando impulso, lo cual está aumentando la demanda de dispositivos premium”. Tanto es así que la proporción de productos desmontables en Europa Occidental con un precio superior a 600 euros aumentó del 26,5% en el tercer trimestre de 2015 al 52,2% en el mismo periodo de este año.

Los desmontables continúan incrementando su participación en el mercado global de tabletas, representando el 21,9% de todos los modelos vendidos en el tercer trimestre de este año comparado con el 13,8% del mismo periodo del año anterior. Esta categoría sigue dominada por Apple y Microsoft, a través de sus respectivas series de iPad Pro y Microsoft Surface, y juntos ya representan el 46,4% del volumen de los modelos desmontables. “El éxito de Surface Pro y iPad Pro proviene de que son un reemplazo para los portátiles, así como por la calidad de los dispositivos”, opina Goncalves.

Por proveedores, Apple se mantiene en cabeza, a pesar del descenso del 8,6% de sus ventas, lo que le sitúa con una cuota de mercado del 21,9% frente al 22,3% registrada en el tercer trimestre de 2015. Le sigue Samsung, que ha cosechado el mayor retroceso de todos, con un 20,4%, lo que le sitúa con una cuota de mercado precisamente del 20,4%. Muy alejados de ellos, con el 7,6% y un crecimiento plano, se sitúa Lenovo; seguida de Acer, que sube hasta el 5,1% gracias a su crecimiento del 57,8%. Sin embargo, lo que más llama la atención es la fuerza con la que ha crecido este trimestre Amazon, gracias a una agresiva política de precios de sus Kindles. De hecho, ha incrementado su volumen de negocio un 166,7%, pasando de una cuota de mercado del 1,7% al 4,9%.

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