El sector de dispositivos AR y AV se duplicará cada año de aquí a 2020

  • En cifras

Los productos AR experimentarán el mayor incremento en las ventas en los próximos cuatro años, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 196,4%; sin embargo, los dispositivos VR seguirán copando este sector.

La venta de dispositivos relacionados con la realidad virtual (VR) y aumentada (AR) alcanzará una tasa de crecimiento anual compuesta del 108,3% durante los próximos cuatro años hasta llegar a la comercialización de unos 76 millones de unidades en 2020, partiendo de los 10,3 millones con los que concluirá este año. Éstas, al menos, son las cifras publicadas por IDC en su primer seguimiento que realiza la consultora de este mercado, analizando estos dispositivos en tres categorías: los visores sin pantalla, como el Gear VR de Samsung; las pantallas montadas en la cabeza (HMD), como el HTC Vive; y los HMD independientes, como el HoloLens de Microsoft.

Según la consultora, los dispositivos VR más asequibles seguirán liderando el sector en términos de volumen. De hecho, para este año prevé unas ventas de 10,1 millones de unidades y pronostica que llegarán a los 61 millones en 2020, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 100,7%. Sin embargo, IDC espera que los productos AR tengan un papel más destacado en el pronóstico a medida que la tecnología sea más asequible y más OEM entren en el mercado. De esta forma, se pasará de las más de 100.000 unidades vendidas este año a los 15 millones en 2020, lo que representará una tasa de crecimiento anual compuesta del 196,4%.

“2016 ha sido un año definitorio para la AR, ya que millones de consumidores conocieron Pokemon Go y, desde el punto de vista comercial, los desarrolladores y las empresas finalmente tuvieron en sus manos productos codiciados como los HoloLens de Microsoft”, afirma Jitesh Ubrani, analista de IDC Mobile Device Trackers. Y añade: “AR puede llegar a crear un cambio en la informática lo suficientemente importante como para competir con el smartphone. Sin embargo, la tecnología todavía está en su infancia y tiene un largo recorrido antes de llegar a su adopción masiva”.

Por su parte, Tom Mainelli, vicepresidente del programa Devices & AR/VR de IDC, opina que “la realidad aumentada representa la mayor oportunidad a largo plazo, pero a corto la realidad virtual captará la mayor parte de las ventas y la atención de los medios”. El directivo recuerda, además, que este año se han lanzado productos VR de empresas clave como Oculus, HTC, Sony, Samsung y Google. “En los próximos doce meses veremos un número creciente de proveedores de hardware entrar en este espacio con productos que cubren toda la gama, desde simples visualizadores sin pantalla a HMD atados y HMD independientes. El mercado de los dispositivos AR/VR promete ser un espacio emocionante para observar”, concluye.

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