La escasez de talento digital amenaza el crecimiento del empleo en España

  • En cifras

Según el informe Flexibility - 'La digitalización: ¿crea o destruye empleo?' de la consultora Randstad Research, España será uno de los países que más notará la escasez de empleo cualificado en áreas tecnológicas.

El estudio de Randstad Research analiza las consecuencias de la tecnología en el ámbito empresarial y sus resultados en el mercado laboral. En este sentido, se estima que la digitalización genere 1.250.000 empleos en los próximos 5 años. De esta cifra, 390.000 empleos serán STEM puros (Science, Technology, Engineering & Mathematics), 689.000 corresponden a empleos inducidos, y 168.000 serán empleos indirectos. 

“A pesar de la alta necesidad de profesionales formados en STEM, en los últimos siete años, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales”, destaca el informe que, además, prevé que en los próximos cinco años los titulados STEM desciendan a un ritmo anual del 3,3%.

Y es que, según el informe, uno de los aspectos que más va a influir en la generación de oportunidades derivadas de la digitalización es la proporción actual de trabajadores ocupados en alta tecnología. 

“España tiene una posición rezagada en cuanto al peso del empleo STEM en la Unión Europea”. En este sentido, nuestro país es uno de los más amenazados por el déficit de talento proyectado a 2020 y 2030, un problema generalizado en Europa, con las excepciones de Suecia, Gran Bretaña y Francia.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios