La industria de contenidos digitales incrementa su facturación un 16,9% en 2015

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Las empresas del sector generaron un negocio de 8.940 millones de euros, casi 1.300 millones más que el año anterior; mientras que el empleo también creció un 7,1%, pasando de 43.255 a 46.345 profesionales.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), ha publicado la nueva edición del “Informe anual del sector de los contenidos digitales en España”, el cual revela que su facturación alcanzó en 2015 los 8.940 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,9% respecto al año anterior. Se consolida, por tanto, el cambio de tendencia iniciado en 2014 con un crecimiento, por segundo año consecutivo, de la cifra de negocio de este sector económico que representa el 57,8% de la facturación global del sector de los contenidos, el cual se situó en 2015 en 15.467 millones de euros.

En cuanto al número de empresas del sector de contenidos, alcanzó la cifra de 9.579, y las que prestan sus servicios en el sector de los contenidos digitales dieron empleo a 46.345 personas, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al año anterior (43.255 profesionales). Por otra parte, la inversión realizada en el sector de los contenidos digitales se incrementó un 1,5% y fue de 790 millones de euros, el 31,7% de la que se llevó a cabo en la industria de los contenidos (2.486 millones de euros).

El informe también subraya la importancia de Internet para la economía española, que se traduce en 50.602 millones de euros, que representan el 5,2% del Producto Interior Bruto. De esta cifra 42.348 millones de euros corresponden al comercio electrónico y 2.576 proceden de las actividades que se sustentan en Internet (como redes sociales, buscadores y otros servicios), que pueden considerarse de la industria de contenidos digitales.

Desglosando estos datos, los sectores que más contribuyeron al crecimiento del sector fueron los de actividades audiovisuales, cine y vídeo, y publicidad online que, en conjunto, aglutinaron el 83,6% de la facturación. En concreto, los ingresos por actividades en el sector audiovisual alcanzaron los 3.867 millones de euros en 2015, un 11,9% más que el año anterior. Por medio de transmisión, la televisión por IP es la que más ha crecido, pasando de los 314 millones de euros en 2014 a los 620 millones en 2015. En segundo lugar, se sitúa el negocio digital del cine y vídeo, que obtuvo en 2015 ingresos por importe de 2.314 millones de euros, un 14,2% más que el año anterior. También aumentó un 20,9% la facturación en el sector de la publicidad digital (1.289 millones).

Por otra parte, en el subsector de publicaciones, la cifra de negocios de actividades digitales aumentó en 2015 un 34,3% y alcanzó los 686 millones de euros, de los cuales el 40,9% corresponden a la edición de libros y 355 millones de euros al mercado digital de la prensa. En cuanto a la facturación de las empresas de videojuegos, alcanzó los 511 millones en 2015, de los cuales el 52% procede de ventas realizadas fuera de España. Y en el último puesto figura la facturación por música digital, que alcanzó la cifra de 163 millones de euros, un 33,6% más que el año anterior.

Finalmente, el informe recoge las principales tendencias del sector de los contenidos digitales. En este sentido, hay que destacar que el desarrollo de las redes de alta velocidad está favoreciendo la distribución de contenidos digitales, y la cobertura de redes de alta velocidad, tanto fijas como móviles, crece de forma notable en España. El Internet de las Cosas y el Big Data son dos paradigmas tecnológicos que comienzan a tener impacto real en el sector de los contenidos digitales; mientras que la virtualización del equipamiento y las infraestructuras ofrece una gran flexibilidad a la hora de desarrollar nuevos negocios digitales.

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