La velocidad media de conexión en España aumenta un 40% interanual

  • En cifras

Según el informe sobre el estado de Internet del tercer trimestre de Akamai, un tercio de las conexiones en nuestro país durante ese periodo se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, lo que supone un incremento del 92% anual.

Akamai Technologies ha publicado su informe sobre el estado de Internet durante el tercer trimestre de 2016. Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai, este estudio proporciona una visión clave sobre estadísticas globales de Internet, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las interrupciones de Internet importantes, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

Además, incorpora datos relevantes referidos a España. En primer lugar, destaca un incremento anual durante este periodo del 40% en la velocidad de conexión media, alcanzando los 14,5 Mbps; mientras que la velocidad de conexión media pico fue de 72 Mbps, con un incremento anual del 35%. Por otro lado, el informe destaca que el 33% de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, lo que supone un incremento del 92% anual; un 52% se desarrollaron a una velocidad superior a 10 Mbps (+51% anual); y un 90% se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps (+6,1% anual).

El estudio también recoge datos sobre el conjunto de los países europeos. En este caso, la velocidad de conexión media interanual en Europa aumentó en todos ellos, siendo Eslovenia (14,1 Mbps) el que mayor incremento registró, con un 45%. Asimismo, 28 países alcanzaron cifras de dos dígitos, de los cuales seis de ellos (Bulgaria, Croacia, Italia, Malta, Eslovenia y España) cosecharon velocidades de conexión medias un 25% superiores en comparación con el año anterior.

Por otra parte, seis países europeos aparecen entre los diez primeros de todo el mundo en términos de adopción de banda ancha de 25 Mbps: Noruega (2), Suecia (4), Suiza (7), Finlandia (8), Letonia (9) y Dinamarca (10). Según el informe, se registraron impresionantes aumentos interanuales en el caso de Dinamarca (66%), Noruega (51%), Finlandia (47%) y Suiza (41%). Si bien se trata de aumentos importantes, estas cifras siguen estando por debajo de la media mundial de crecimiento interanual, situada en el 68%.

Asimismo, el informe destaca que Bélgica continúa siendo el líder global indiscutible en la adopción de IPv6, con un 39% de sus conexiones a Akamai realizadas a través de IPv6, lo que supone un incremento del 3,3% con respecto al trimestre anterior. Por su parte, otros cinco países europeos se incluyeron entre los diez principales en cuanto a adopción de IPv6: Grecia (2), Alemania (3), Suiza (5), Portugal (8) y Estonia (9).

En palabras de David Belson, editor del informe, “la temporada de fiestas sirve de auténtica prueba para medir la conectividad a Internet, ya que es una época en la que los consumidores conectan multitud de dispositivos al mismo tiempo y llevan al límite la capacidad de su conexión de banda ancha”, afirma. Sin embargo, la buena noticia para el directivo es que “esos límites están aumentando”, como indican las tendencias positivas a largo plazo tanto en el promedio de velocidad de conexión como en las velocidades medias de conexión pico en todo el mundo. “Salvo puntuales sorpresas desagradables, pensamos que las velocidades de conexión no estropearán las vacaciones de este año”, sentencia.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales

TAGS En cifras