La venta de módulos M2M móviles superará los 400 millones en 2021

  • En cifras

Esto se deberá principalmente a los anuncios de varios operadores de telefonía móvil, como DT, Vodafone, China Mobile y China Unicom, que han confirmado la disponibilidad de su red NB-IoT en 2017.

En su última actualización sobre el mercado de módulos M2M móviles, ABI Research prevé que la venta de estos dispositivos superará los 400 millones en 2021. Precisamente, se trata de un aumento con respecto a los pronósticos anteriores de la consultora, debido sobre todo a los anuncios de aceleración de las redes NarrowBand IoT (NB-IoT) por parte de varias empresas.

Según Dan Shey, director general y vicepresidente de ABI Research, “a mediados de la segunda mitad de 2016, varios operadores de telefonía móvil, incluyendo DT, Vodafone, China Mobile y China Unicom, anunciaron la disponibilidad de su red NB-IoT en 2017. Si bien esto no equivale a una cobertura regional completa en todas las propiedades del operador ni disponibilidad de servicios, demuestra su compromiso con la tecnología para ayudar a impulsar el desarrollo de productos OEM y la eventual adopción de clientes”, opina.

El seguimiento, así como la monitorización y el control simple de las cosas, serán los segmentos de aplicación primaria para NB-IoT. Con la disminución de los requisitos tecnológicos que permiten una larga vida de la batería y una mayor cobertura, se hará posible el seguimiento de todos los tipos de productos. De hecho, la consultora pone el ejemplo de España, donde el NB-IoT pre-estándar se utiliza para conectar sensores en aparcamientos, lo que permite a los conductores con una aplicación de teléfono inteligente localizar espacios de estacionamiento disponibles.

Asimismo, los anuncios NB-IoT de los operadores también son una respuesta a la presión continua de los proveedores propietarios de tecnología LPWA, cuyos bajos costes de red y módulos también crean un caso de negocio convincente para los mercados de seguimiento y monitorización de activos. Algunos operadores, como KPN, Orange, SK Telecom y Softbank, ya han completado o están desarrollando redes LoRa antes de lanzar las redes Cat M o NB-IoT.

Es más, según ABI Research, los despliegues de la red Cat M se retrasarán ligeramente en Europa y partes de Asia/Pacífico, debido a la aceleración del despliegue de la red NB-IoT. Sin embargo, para 2021, los envíos de Cat M no serán suprimidos por NB-IoT respecto a los pronósticos anteriores, como consecuencia de sus ventajas de rendimiento sobre NB-IoT en segmentos de aplicaciones de medición y seguridad, y porque los operadores norteamericanos están impulsando esta tecnología por delante de NB-IoT.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales