Sólo la mitad de las empresas logísticas tiene implantado software de gestión de flotas

  • En cifras

Al menos, en torno a un 78% de los repartidores del sector dispone de un dispositivo móvil para desempeñar su trabajo. De ellos, un 28% utiliza un terminal de la empresa, el mismo porcentaje que usa el suyo propio.

El comparador de software SoftDoit y el Centro para la Innovación en Logística y el Transporte por Carretera (CITET) han presentado el informe denominado “El Software de Movilidad en las Empresas de Logística”, en el que han participado 64 compañías del sector. Entre sus principales conclusiones destaca que la mitad de las empresas logísticas (50,8%) aún no cuenta con un software de gestión de flotas, aunque algo más del 26% tiene la intención de adquirir uno en los próximos meses. El resto, un 24,6%, afirma que no lo necesita. De las que sí disponen de él, el 26,2% tiene una solución estándar, y el 23% una hecha a medida.

El documento también profundiza en la satisfacción de las empresas con este tipo de herramientas. De hecho, el 40% afirma estar satisfecha con su software actual y no tiene intención de utilizar otro; un 15% tiene pensado cambiar de solución en los próximos seis meses; un 10%, en el plazo de un año; un 8,3%, en el de dos; y un 6,7%, en más de un par de años.

Respecto al perfil de las empresas consultadas, el 38,6% dispone de menos de cinco repartidores en plantilla. En segundo lugar, se sitúan las empresas con más de cien, que son un 28,1%. El 15,8% tienen entre 5 y 20, y el 10,5% entre 25 y 50. Y relacionado con esto, el 78,8% de los transportistas dispone de un terminal móvil para realizar su trabajo; y de éstos, un 27,9% utiliza un terminal móvil de la empresa, el mismo porcentaje que usa el suyo propio. También se observa que el 23% utiliza ambos. Respecto a la tipología, un 55% de estos móviles son smartphones, un 16,7% dispone de un terminal PDA y un 5% de una tableta.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Diagnóstico Financiero de la Empresa Española

Mercado de fabricantes de LAN y WLAN empresarial

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

La consultoría española. Cifras del sector

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Caracterización del mercado de la ciberseguridad en España

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios