El mercado de semiconductores creció un 1,5% en 2016

  • En cifras

Intel Xeon v4

Por vigésimo quinto año consecutivo, Intel retiene su posición como líder de este mercado, cuyos 25 principales proveedores representan las tres cuartas partes del sector.

Los ingresos mundiales de la industria de semiconductores correspondientes a 2016 ascendieron a 339.700 millones de dólares, un 1,5% más que los registrados en 2015, que fueron de 334.800, según los resultados preliminares que acaba de hacer públicos Gartner. “Después de un mal comienzo del año, caracterizado por el agotamiento de las existencias, la segunda mitad de 2016 vino impulsada por la reposición del stock y la mejora de la demanda y los precios”, afirma Adriana Blanco, analista de Gartner. Y añade: “En general, los ingresos de los semiconductores para la segunda mitad del año fueron mucho más fuertes que en el primer semestre, reflejando el fortalecimiento del mercado de memoria y la reposición continua de las existencias”.

La consultora también revela que los ingresos de los 25 principales proveedores de semiconductores aumentaron un 7,9% en comparación con 2015, y representaron el 75,9% del mercado. De todos ellos, Intel se mantuvo en el primer lugar, alcanzando un cuarto de siglo como el proveedor de semiconductores número uno, con una cuota de mercado de 15,9% y unos ingresos cercanos a los 54.000 millones de dólares. Samsung Electronics mantuvo el segundo lugar por quinceavo año consecutivo, reteniendo un 11,8% del mercado. Por su parte, cabe destacar la labor durante el año pasado de la compañía Broadcom, quien, tras crecer un 152,1%, escaló once puestos en el ranking y ahora ocupa ya el quinto lugar, con una cuota de mercado del 3,9%.

Por otro lado, Gartner confirma que la tecnología inalámbrica y de computación son los mercados finales más grandes para los semiconductores, pero ambos mostraron patrones de crecimiento muy diferentes en 2016. Por ejemplo, según apunta Blanco, “los ingresos por servicios inalámbricos crecieron un 9,6% y continuaron impulsados ​​por los teléfonos inteligentes y la exposición a los mercados de memoria”; mientras que “los ingresos por computación se redujeron un 8,3%, ya que continúan siendo arrastrados por un mercado de PC y tabletas débil y la exposición al segmento de memoria”, añade la directiva.

Precisamente, la consultora confirma que el mercado de la memoria en 2016 comenzó con los mercados DRAM y NAND en sobreoferta y caída de precios. Sin embargo, a mediados del año, ambos mercados presentaron un suministro insuficiente, y los precios aumentaron fuertemente. El mercado flash NAND, en particular, tuvo un comienzo turbulento en 2016, plagado de condiciones de exceso de oferta; pero la escasez y el aumento de los precios durante la segunda mitad del año estimuló el crecimiento.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales