Huawei y Samsung luchan por el liderazgo del mercado de smartphones en España

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Entre septiembre y noviembre de 2016, los terminales más vendidos fueron los de la compañía china, alcanzando una cuota de mercado del 18,9%; mientras que Samsung se situó inmediatamente después, con el 18,8%, según Kantar Worldpanel.

El crecimiento que ha experimentado Huawei en los últimos años en España, unido al descenso registrado por Samsung, ha hecho que se dé la circunstancia de que, actualmente, ambas compañías se encuentran casi empatadas luchando por el liderazgo en ventas de smartphones. De hecho, según los últimos datos de Kantar Worldpanel, la compañía china fue, de septiembre a noviembre de 2016, la marca más vendida en nuestro país con un 18,9% de la cuota de mercado, frente a Samsung, que registró un 18,8%. Los dos dispositivos más vendidos fueron el P9 Lite y P8 Lite, de Huawei; y el Galaxy J5 y J3, de Samsung.

En este análisis también destaca el crecimiento de Apple, que tras crecer 2,2 puntos ahora ocupa la tercera posición y ya representa el 13% de las ventas de teléfonos inteligentes, seguido por la española BQ, con un 10%, y por LG, con un 9%. Hay que recordar que la última vez que Apple llegó a una cuota cercana al 13% fue tras el lanzamiento del iPhone 6 en el cuarto trimestre de 2014 cuando alcanzó el 12,9%. La fortaleza de iOS en este periodo viene principalmente de la actualización del iPhone 6 y 6 Plus, de las ventas de los ahora más baratos iPhone 6 y del éxito de las 4 pulgadas y su dispositivo de gama media, el iPhone SE.

Así las cosas, en España, las ventas de teléfonos inteligentes suponen el 86,9% de todos los teléfonos móviles vendidos en los tres meses que finalizaron en noviembre de 2016. Android sigue siendo el sistema operativo líder al representar el 86,5% de las ventas de teléfonos inteligentes, seguido de iOS con un 13%, y Windows se queda con un residual 0,5%. Claro que España no es el único país donde iOS crece con fuerza. Reino Unido es donde más lo ha hecho, con un aumento de más de nueve puntos, y también registró crecidas significativas en Estados Unidos, Francia y Australia, entre otros.

En términos generales iOS y Android consiguieron crecimientos en EU5 (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España), principalmente debido a la disminución de Windows. En estos países, Android representó el 72,4% de las ventas de teléfonos inteligentes durante este periodo, mientras que iOS obtuvo el 24,6%, lo que supone un fuerte repunte interanual para ambos sistemas, mientras que la participación de Windows cayó al 2,8%. 

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