Las líneas de telefonía móvil de contrato ya duplican a las fijas
- En cifras
El número de líneas de telefonía móvil de contrato (38,6 millones) ha crecido un 55,5% en los últimos diez años, mientras que las de prepago (20,8 millones) han bajado un 39% y las de telefonía fija (19,04 millones), un 4,4%.
A punto de comenzar el Mobile World Congress 2017, la web de ahorro Kelisto.es ha publicado un análisis sobre el mercado de telefonía móvil en España en los últimos diez años, según el cual el número de líneas de móvil de contrato ya duplica al de fijas, lo que muestra el claro cambio de preferencia de los usuarios españoles a la hora de usar la telefonía en la última década.
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En la actualidad, hay 38,6 millones de líneas de contrato móvil en nuestro país, lo que supone que se contabilizan 83 líneas de telefonía móvil de contrato por cada cien habitantes. Sin embargo, se registra menos de la mitad de líneas de telefonía fija (19,04 millones), con una penetración de 41 líneas de teléfono fijo por cada cien habitantes. Si además se añaden los 12,66 millones de líneas de prepago existentes, la penetración total de la telefonía móvil en España se sitúa ya en 110 líneas de teléfono por cada 100 habitantes.
Estas cifras, según la investigación, son reflejo del cambio de tendencia en la forma en la que los españoles utilizan los servicios de telefonía. El número de contratos de telefonía móvil ha crecido un 55,5% en los últimos diez años (en 2006 existían 24,8 millones de líneas móviles de contrato en España), mientras que el número de líneas de telefonía fija ha bajado un 4,4% durante el mismo periodo, pasando de 19,87 millones en diciembre 2006 a 19,04 millones a día de hoy.
En palabras de Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es, “la telefonía móvil acabará sustituyendo a la telefonía fija. Hace una década era complicado encontrar un hogar sin un teléfono fijo, pero en la actualidad cada día son más los que deciden prescindir de ella”.
Por regiones, Madrid es la provincia en la que existe un mayor número de líneas de telefonía móvil de contrato por cada cien habitantes. De hecho, es la única en la que hay más líneas que ciudadanos, registrando una penetración del 103,2%. Le siguen Barcelona (91,1%) y Guipúzcoa (87%). En el extremo opuesto se encuentran Melilla, con 47 líneas de telefonía móvil de contrato por cada 100 habitantes, Ceuta (54,4%) y Teruel (64,9%).
Por otro lado, el estudio también revela cómo ha evolucionado el consumo de datos y de llamadas en el móvil en los últimos años. Por ejemplo, los españoles hablamos una media de 91 minutos al mes a través del teléfono móvil (un 30% más que hace tres años) y consumimos una media de 882 MB para acceder a Internet (un 38% más que hace un año). Además, el 93,9% de los usuarios de telefonía móvil prefiere su dispositivo para conectarse a Internet por encima de ordenadores y tabletas, y el 53,4% lo considera el medio principal para acceder a sus redes sociales. De media, los españoles pasamos 1 hora y 55 minutos conectados a Internet con el móvil al día. Las actividades preferidas son consultar el correo electrónico (87% de los usuarios), la mensajería instantánea (82,8%), el acceso a las redes sociales (73%), la visualización de vídeos (63,8%) y la subida de fotos (47,4%).
Por último, este análisis confirma que más de la mitad de los jóvenes reciben su primer smartphone con conexión a la red a los diez años de edad, mientras que el 80% de ellos ya posee un móvil con doce años. El porcentaje se incrementa al 90% en el caso de los mayores de catorce años. El sexo también marca algunas diferencias: de media, las niñas superan hasta en ocho puntos porcentuales a los niños en tenencia de teléfono móvil.
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