La oferta de nuevos servicios impulsará el negocio de los operadores móviles

  • Actualidad

Estas compañías podrán obtener unos 85.000 millones de dólares adicionales en ingresos durante los próximos cinco años a través del despliegue y mejora de servicios no básicos.

Juniper Research ha presentado un nuevo estudio, denominado “Mobile Operator Business Models: Challenges, Opportunities & Strategies 2017-2021”, en el que concluye que los operadores de redes móviles tienen una oportunidad significativa para ir más allá de la provisión de conectividad a la venta de datos de clientes a clientes en bruto y empaquetados (analizados). Tanto es así que la consultora ha calculado que estas compañías podrán obtener unos 85.000 millones de dólares adicionales en ingresos durante los próximos cinco años a través del despliegue y mejora de servicios no básicos, entre los que se incluye el análisis de Big Data y la habilitación del Internet de Cosas (IoT).

En otras palabras, los analistas de Juniper Research se muestran convencidos de que los operadores podrían monetizar los modelos de datos, incluidos el pago por uso, el uso medido y los honorarios basados ​​en los resultados. A su vez, los clientes se beneficiarían de eficiencias de costes significativas y del valor adicional por cliente, lo que resultaría en un ROI demostrable en el paquete de analítica. Eso sí, la investigación confirma que, para que los operadores maximicen el potencial de monetización de la conectividad y la habilitación de dispositivos IoT, tendrían que asegurar que sus futuras redes 5G estén optimizadas para una multitud de dispositivos conectados.

Sin embargo, el informe advierte de que la capacidad de backhaul de las redes 5G necesitará ser marcadamente mayor que las tecnologías predecesoras para hacer frente al aumento del tráfico que pasa a través de las celdas. Según el autor de la investigación, Windsor Holden, “la capacidad de upscaling requiere una reevaluación radical de las técnicas de backhaul para que el coste por Mbps se reduzca significativamente de su nivel actual (3G/4G)”. En este sentido, el estudio sugiere la necesidad de que las aplicaciones de latencia “ultrabajas” podría ser tratada por las soluciones MEC (Mobile Edge Computing) superpuestas en la red de acceso por radio, con aplicaciones alojadas que también se benefician de la información de la red en tiempo real.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales