DevOps, transformación digital y cloud, las tendencias tecnológicas clave

  • En cifras

Según un estudio, el 70% de las compañías encuestadas ya está desarrollando su estrategia de transformación digital o prevé hacerlo en los próximos doce meses.

Red Hat ha analizado las claves tecnológicas del momento a través de un estudio denominado “Red Hat Global Tech Outlook 2017”. En él se pone de manifiesto que la transformación digital, DevOps y cloud son las principales tendencias actuales, pero el estudio muestra, además, que los usuarios no sólo usan la tecnología para crear nuevos modelos de negocio, servicios o productos, sino que también están incorporando cambios en la cultura y los procesos para conseguir el éxito.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Por lo que respecta a la transformación digital, la mayoría de las compañías apuestan por poner en marcha procesos de este tipo, para los cuales enfocan sus inversiones a aplicaciones e infraestructuras de TI modernas. De hecho, un 37% prevé introducir proyectos de transformación digital en los próximos doce meses, o bien ya están desarrollando su estrategia (33%).

En cuanto al cloud, un alto porcentaje de los encuestados (70%) señala la infraestructura en la nube como su principal inversión para este año, aunque la seguridad (50%) y la administración de TI (48%) también se seguirán teniendo muy en cuenta. A pesar de todo, la estrategia cloud es considerada como el desafío más grande para 2017, citado por el 52% de los encuestados. Otros de los principales retos son la necesidad de construir nuevas aplicaciones más rápidamente (42%), optimizar y modernizar las TI existentes (39%) y la seguridad (38%).

Eso sí, para las empresas, las estrategias de cloud privada, híbrida y multi-cloud son una prioridad. Los resultados de la encuesta revelan que un porcentaje cada vez mayor se decanta por estrategias de nube privada y autogestionada (38%) e híbrida (30%). No obstante, el 16% de los encuestados asegura que todavía están desarrollando su estrategia de infraestructura cloud; y sólo el 3% dice que sus organizaciones tendrán una estrategia de nube pública. Asimismo, más de la mitad de los encuestados ya están usando o planeando desarrollar sus aplicaciones en dos o más cloud simultáneamente para aumentar la resiliencia. El 30% utiliza una estrategia multi-cloud y otro 29% prevé usarla.

Por último, y en relación a DevOps y los procesos de desarrollo ágil, son prioridades clave para lograr la innovación a una velocidad más rápida. De hecho, la primera, con el 54%, y la segunda, con el 63%, son las principales áreas de cambio cultural y de procesos en las que las empresas esperan concentrarse en 2017.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes