Las redes sociales pierden interés para candidatos y empresas en el mercado laboral

  • En cifras

Según la última edición del informe de Adecco e Infoempleo, por primera vez, apenas crece el número de candidatos y se reduce el número de empresas que las utilizan, pasando del 87% al 84%.

Adecco e Infoempleo han presentado la quinta edición de su informe sobre las redes sociales y el mercado laboral español, el cual presenta algunas conclusiones novedosas. En primer lugar, constata que el 86% de las empresas en España tiene presencia en redes sociales, y el 84% de los profesionales de selección las utiliza para reclutar candidatos, “por lo que la puerta de acceso a cualquier empresa está abierta”, según Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.

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Y lo mismo ocurre desde el otro lado: el 91% de los candidatos tiene cuenta en redes sociales, y el 78% las utiliza para buscar empleo. “La responsabilidad de las empresas es conocer las inquietudes de las personas que buscan trabajo, y cuáles son sus hábitos de búsqueda. Sólo de esta forma conseguiremos atraer al mejor talento”, afirma Iria Vázquez-Palacios, directora de Servicio y Calidad de Adecco.

Sin embargo, en esta edición, el número de candidatos que buscan empleo a través de redes sociales se ha mantenido sin apenas variaciones con respecto al año anterior: tres de cada cuatro personas lo hacen desde sus cuentas en redes sociales. Ahora bien, sólo el 45% de los encuestados las tiene como referencia habitual para la búsqueda de trabajo. Y en cifras similares se ha mantenido también el porcentaje de usuarios que se ha inscrito en una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales, alcanzando el 77% el último año, un punto porcentual más que durante 2015.

Asimismo, el 63% de los candidatos son conscientes de que todo aquello que publiquen en sus redes sociales puede ser evaluado por otras personas, entre ellas futuros empleadores. Los usuarios dispuestos a compartir su búsqueda de empleo a través de redes sociales (46%) utilizarían, mayoritariamente, LinkedIn (66%) y Facebook (50%).

Desde el punto de vista de la empresa, el uso de las redes sociales como medio para captar talento ha perdido tres puntos porcentuales, pasando de un 87% en 2015 a un 84% en el último año. Eso no quita que los profesionales de recursos humanos hayan integrado las redes sociales y otras plataformas 2.0 como instrumentos de su trabajo diario. Las utilizan principalmente como una herramienta complementaria a la que recurren cuando quieren ampliar la información de la que disponen sobre los candidatos preseleccionados. De hecho, el 86% de las empresas afirma consultar las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación. Por último, los perfiles en redes sociales más consultados son LinkedIn (67%), Facebook (40%) y Twitter (22%).

 

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