Las redes sociales y el marketing móvil, en el punto de mira de las organizaciones
- En cifras
Según una encuesta de Deloitte, ambas tendencias representarán en los próximos cinco años más del 35% del presupuesto total de marketing de las compañías.
La consultora Deloitte ha hecho públicos los resultados de la última edición de la CMO Survey, una encuesta elaborada en colaboración con American Marketing Association y The Fuqua School of Business, que recoge el punto de vista de casi 300 altos ejecutivos de marketing de todos los sectores. En general, confirma que las estrategias en redes sociales y de marketing móvil están ganando importancia dentro de los planes de marketing de las empresas. De hecho, se prevé que juntas copen más del 35% del presupuesto total en los próximos cinco años.
En el primer caso, el crecimiento previsto para los planes de redes sociales es del 10,3% en 2021. Es más, sólo en los próximos doce meses se espera que suponga el 13,2% del presupuesto total de marketing. Este incremento del presupuesto se destinará a áreas como la creación de contenidos (62,6% de las empresas), Analytics (43,6%) o la optimización de campañas (41,5%). Ahora bien, a pesar de todo ello, el documento confirma que estos profesionales tienen una escasa información sobre el impacto real que las campañas tienen en los consumidores. Por ejemplo, el 47,9% de los encuestados asegura no haber sido capaz de ver el impacto real de sus acciones, y el 40,6% afirma que desconoce el impacto cuantitativo de las campañas.
Por otro lado, el marketing móvil será otra estrategia que experimentará un mayor crecimiento presupuestario, pasando del 5,9% actual al 14,6% en los próximos tres años. Además, aunque los expertos consideran que ha aumentado su eficiencia en áreas como customer acquisition (con una puntuación de 2,92 sobre 7), customer retention (3,14), ventas (2,9) o beneficios (2,74), lo cierto es que sus niveles están aún lejos de los ideales. A pesar de ello, en los últimos doce meses se ha incrementado su importe en los presupuestos de las organizaciones en un 13,2%, lo que contrasta con el descenso del 3,2% experimentado por el marketing tradicional.
Finalmente, el informe destaca el contraste entre lo que los ejecutivos consideran que quieren los consumidores y las estrategias a las que destinarán su presupuesto. Así, entre las preferencias de los clientes destacan una mayor calidad de los productos (29%), un excelente servicio (27%) e innovación de calidad (12%); mientras que los profesionales del marketing calculan que invertirán un 30% más en estrategias de diversificación de productos y reducirán en casi un 11% las de penetración de mercados.
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