El año pasado fue el de la recuperación para el mercado global de semiconductores

  • En cifras

Los ingresos mundiales de este sector alcanzaron los 352.400 millones de dólares, frente a los 345.600 millones de dólares de 2015. Intel, Samsung y Qualcomm lideran el mercado de proveedores.

La compañía de investigación de mercados IHS Markit ha anunciado que el mercado mundial de semiconductores mostró signos de recuperación en 2016 tras un año en negativo. En concreto, el ejercicio pasado el sector registró un crecimiento de un 2%, con un aumento de la demanda de chips en múltiples segmentos de mercado. De esta forma, los ingresos mundiales alcanzaron los 352.400 millones de dólares, frente a los 345.600 millones de dólares de 2015.

Quizá te interese...

Aplicaciones móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

Mejora el rendimiento de tus apps 

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Español

A juicio de la compañía, los principales impulsores de este crecimiento fueron la memoria flash DRAM y NAND, que creció más del 30% en el segundo semestre de 2016. La clave de este giro fue las restricciones de oferta y la fuerte demanda. Precisamente, IHS Markit confía en que estos factores también lleven los ingresos de memoria a un incremento sin precedentes a lo largo de 2017.

Asimismo, los semiconductores utilizados para aplicaciones automotrices también fueron un motor clave para el crecimiento de 2016, con una expansión del 9,7% a fines de año. La incorporación de chips en los automóviles continúa subiendo, con los microprocesadores y los circuitos integrados de memoria a la vanguardia, con un crecimiento de más del 10% en las aplicaciones automotrices.

El estudio también repasa lo sucedido el año pasado en términos de mercado. Por ejemplo, el ejercicio comenzó con el cierre de la adquisición más grande en la industria de semiconductores. Avago Technologies finalizó su adquisición de 37 millones de dólares de Broadcom Corp. para formar Broadcom Limited, que saltó a la cuarta posición en términos de cuota de mercado. Esta adquisición también dio lugar a que la compañía recién formada aumentara su cuota en varios segmentos de mercado.

Por otra parte, entre los veinte principales proveedores de semiconductores, ON Semiconductor y nVidia disfrutaron del mayor crecimiento de ingresos, seguido de cerca por MediaTek. ON y MediaTek lograron un crecimiento a través de múltiples adquisiciones, mientras que nVidia vio una enorme demanda de su tecnología de GPU, a medida que avanzaba hacia nuevos mercados y aplicaciones.

Qualcomm siguió siendo la principal empresa “sin fabrica” en 2016, mientras que MediaTek y nVidia pasaron al número dos y tres, respectivamente. La compañía “sin fábrica” con la mayor ganancia de cuota de mercado fue Cirrus Logic, un importante proveedor de teléfonos móviles de Apple y Samsung. Finalmente, Intel sigue en el primer lugar en proveedores de semiconductores, seguido por Samsung. Qualcomm se sitúa en el tercer lugar, con planes de aumentar su cuota de mercado en 2017 con la adquisición pendiente de NXP.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes