Samsung y Apple, principales compradores de chips de semiconductores en 2016

  • Actualidad

Nueve de las diez compañías que mayor demanda hicieron de este tipo de productos electrónicos en 2015 se mantuvieron entre las diez primeras en 2016.

Unos 61.700 millones de dólares. Ésta es la cantidad que, en conjunto, gastaron Samsung Electronics y Apple en adquirir chips de semiconductores, según la consultora Gartner. Esto supone un aumento de 400 millones de dólares con respecto al año pasado y representa el 18,2% del mercado mundial total, lo que hace que ambas empresas sigan liderando el ranking de principales compradores de este mercado.

Como explica Masatsune Yamaji, analista principal de investigación de Gartner, “éste es el sexto año consecutivo que Samsung Electronics y Apple han superado la tabla de consumo de semiconductores”. Ahora bien, confirma el directivo, y aunque ambas compañías continúan ejerciendo una influencia considerable sobre la tecnología y las tendencias de precios para la industria de semiconductores, “su impacto se ha reducido debido a la caída de las expectativas de crecimiento futuro”.

A pesar de que Samsung Electronics experimentó una intensa competencia de OEM chinos en varios mercados, incluyendo teléfonos inteligentes, LCD TV y panel LCD hasta 2016, la compañía aumentó su mercado total disponible (TAM) y fue la empresa líder en 2016, con una participación del 9,3%. Por su parte, Apple redujo su TAM el año pasado por primera vez desde que Gartner comenzó a medirlo en 2007, finalizando el año con una participación de 8,8% del mercado.

Por lo que respecta al resto de compañías clasificadas por TAM, hay que decir que nueve de las diez mejores empresas en 2015 se mantuvieron entre las diez primeras en 2016. Sólo hay una diferencia: Cisco Systems cayó de esa lista para ser reemplazada por el OEM chino de teléfonos inteligentes BBK Electronics, que creció rápidamente en 2016. El top 10 está compuesto ahora por cuatro empresas de Estados Unidos (Apple, Dell, HP Inc. y HPE), tres de China (Huawei, Lenovo y BBK Electronics), dos de Corea del Sur (Samsung Electronics y LG Electronics) y una de Japón (Sony). Precisamente, ésta es la primera vez que tres empresas chinas se ubican entre las diez mejores, demostrando que, incluso con la desaceleración de la situación macroeconómica en China, la importancia del mercado chino de la electrónica está aumentando.

“A pesar de que la influencia en la industria de semiconductores de los dos principales fabricantes de equipos más fuertes se está debilitando, el TAM combinado de las diez principales compañías superó la tasa de crecimiento promedio del mercado total de semiconductores en 2016”, concluye Yamaji.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales