El mercado mundial de la construcción de centros de datos alcanzará los 74.000 millones de dólares en 2021

  • En cifras

Los analistas de la compañía Technavio prevén un cambio en el enfoque del mercado mundial de la construcción de data center hacia el uso de la energía renovable, que puede suponer ahorros en el consumo superiores al 40%.

El mercado mundial de la construcción de centros de datos está actualmente valorado en más de 54.000 millones de dólares, según Technavio. Sin embargo, en su último informe de investigación al respecto, la compañía estima que esa cifra llagará a los 74.000 millones de dólares en 2021.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Cuando una empresa elige un lugar para la creación de una instalación de estas características, tiene en cuenta factores como la disponibilidad energética, la conectividad y los incentivos fiscales ofrecidos por la administración local. Si una empresa puede crear empleos para la población local mediante el establecimiento de un centro de datos, puede ganar más incentivos fiscales. En palabras de Abhishek Sharma, analista de la compañía, “casi todos los estados de Estados Unidos ofrecen incentivos fiscales a las organizaciones que están estableciendo instalaciones de centro de datos”. Sin embargo, según el directivo, se trata de “una tendencia que se puede observar en la mayoría de los países del mundo”.

Por otro lado, las crecientes preocupaciones sobre el consumo de electricidad y las emisiones de CO2 están llevando a los proveedores de este mercado a centrarse cada vez más en los centros de datos “verdes”, que son alimentados por fuentes de energía renovables. Según Technavio, el uso de fuentes de energía renovables, infraestructura energéticamente eficiente y reciclaje de residuos son algunos de los métodos implementados en los centros de datos “verdes”. La mayoría de los mega centros de datos están siendo alimentados por recursos renovables como la energía eólica y los paneles solares. Google, por ejemplo, planea alimentar todas sus operaciones de centros de datos con fuentes renovables de energía a lo largo de este año.

Finalmente, el estudio también confirma que las soluciones de refrigeración gratuitas pueden reducir el consumo de energía de los centros de datos en más del 40%. Las regiones que tienen condiciones climáticas favorables para el enfriamiento libre están adoptando la técnica de usar aire exterior para refrigerar el centro de datos durante casi todo el año. De hecho, la refrigeración por aire y por agua son los dos tipos de técnicas de enfriamiento libre más utilizadas por los centros de datos, según Technavio.