Los asistentes personales impulsarán la demanda de altavoces inalámbricos

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En los próximos años, estos dispositivos tendrán capacidades de aprendizaje automático para mejorar la latencia, solucionar los problemas de privacidad y seguridad, y utilizar el ancho de banda de manera más eficiente.

El gasto mundial de los consumidores en altavoces inalámbricos habilitados para asistentes personales virtuales (VPA, por sus siglas en inglés) pasará de representar 720 millones de dólares en 2016 a 3.520 millones de dólares en 2021, según Gartner. Y es que, tal y como explica Werner Goertz, director de investigación de la compañía, este sector, con productos como Amazon Echo y Google Home, “se está expandiendo rápidamente con más vendedores, tipos de dispositivos y casos de uso". Y agrega: “Esperamos una desaceleración temporal del crecimiento en 2018, ya que otros equipos, como los sistemas de iluminación, hubs y dispositivos de malla Wi-Fi, adoptarán la funcionalidad VPA, especialmente en los escenarios de hogar conectado”.

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No obstante, a partir de 2019, los altavoces VPA de tercera generación comenzarán a enviarse con algunas funciones de Inteligencia Artificial que se ejecutarán en el dispositivo, en lugar de en la nube. Gartner espera que estos dispositivos tengan capacidades de aprendizaje automático para mejorar la latencia, solucionar los problemas de privacidad y seguridad, y utilizar el ancho de banda de manera más eficiente.

Además, ese mismo año, este segmento de mercado comenzará a despuntar también en determinados sectores como el de los hoteles o los centros de atención remota. “En el ámbito de la asistencia sanitaria, los altavoces VPA habilitarán los diagnósticos remotos y los servicios de atención a las personas mayores. El coste del hardware y los servicios será, al menos en parte, subvencionado por socios del ecosistema sanitario que probablemente obtendrán eficiencias sustanciales y fomentarán la adopción por parte del paciente”, apunta Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner.

Finalmente, la consultora asegura que, en 2020, la preocupación por los posibles problemas de privacidad que pueden tener estos altavoces se habrá mitigado en un 90% de los casos, debido a un mejor conocimiento de la tecnología, a su progresiva adopción y a las aprobaciones regulatorias.