Los asistentes personales virtuales, el futuro de la interacción con los smartphones

  • En cifras

Según un estudio de Gartner, en 2019 el 20% de las interacciones de los usuarios con los teléfonos inteligentes se llevará a cabo a través de los asistentes personales virtuales como Apple Siri y Google Now.

“En los próximos años, el papel de las interacciones se intensificará a través de la creciente popularidad de los asistentes personales virtuales (VPA) entre los usuarios de smartphones y las conversaciones realizadas con las máquinas inteligentes”. Ésta es la opinión de Annette Zimmermann, directora de investigación de Gartner, a raíz de las conclusiones extraídas de la última encuesta anual de aplicaciones móviles llevada a cabo por la consultora. Según ésta, en 2019, el 20% de todas las interacciones de los usuarios con su teléfono inteligente se llevará a cabo a través de VPA.

Es más, el estudio, realizado a más de 3.000 consumidores de Estados Unidos, Reino Unido y China, confirma que el 42% de los encuestados en Estados Unidos y el 32% en el Reino Unido utilizaron APV en sus smartphones en los últimos tres meses. Por tanto, más del 37% de los encuestados (promedio de ambos países) usaron VPA al menos una o más veces al día.

Apple Siri y Google Now son actualmente los VPA más utilizados en teléfonos inteligentes. El 54% de los encuestados de esos países usaron Siri en los últimos tres meses; mientas que Google Now es utilizado por el 41% de los del Reino Unido y el 48% de los de Estados Unidos. Además, según Jessica Ekholm, directora de investigación de Gartner, el uso de esta tecnología “se acelerará a medida que se añadan características nuevas, incluyendo la integración para servicios empresariales, el soporte de idiomas y su presencia en más dispositivos”.

Precisamente, Gartner espera que, en los próximos años, los VPA hayan cambiado la forma en que los usuarios interactúan con los dispositivos y se aceptan universalmente como parte de la vida cotidiana. “Esperamos que la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los VPA sean uno de los principales campos de batalla estratégicos a partir de 2017, y que muchas aplicaciones móviles se desvanezcan y se vuelvan subservicios de los VPA”, afirma Zimmermann, quien concluye: “Las interacciones se alejarán de las pantallas táctiles y utilizarán cada vez más la voz, la tecnología ambiental, la biometría, el movimiento y los gestos. En esta situación, las aplicaciones que utilizan información contextual se convertirán en un factor crucial en la aceptación del usuario, ya que la usabilidad del sistema impulsado por voz aumenta drásticamente de acuerdo con lo que sabe sobre el entorno circundante del usuario”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales