Seis de cada diez fabricantes esperan estar completamente conectados en 2022

  • En cifras

Los empleados de este tipo de organizaciones utilizarán una combinación de identificación por radio frecuencia (RFID), wearables, sistemas automatizados y otras tecnologías para monitorizar los procesos en las instalaciones y permitir a las empresas tomar decisiones centralizadas.

Con el fin de analizar las últimas tendencias en fabricación industrial, Zebra Technologies ha llevado a cabo un estudio denominado Manufacturing Vision Study 2017, el cual muestra un incremento en el número fábricas totalmente conectadas en el próximo lustro, gracias a que las empresas cada vez están apostando más por la implementación de la Industria 4.0 y la fabricación inteligente. Tanto es así que, en 2022, el 64% de los fabricantes esperan estar completamente conectados, frente 43% de hoy en día. Además, los empleados de este tipo de organizaciones utilizarán una combinación de identificación por radio frecuencia (RFID), wearables, sistemas automatizados y otras tecnologías para monitorizar los procesos en las instalaciones y permitir a las empresas tomar decisiones centralizadas.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Para Jeff Schmitz, vicepresidente senior y responsable de Marketing de la compañía, los resultados de esta edición demuestran que “el IIoT ha ido más allá”, y añade: “Los fabricantes inteligentes están invirtiendo en tecnología que creará instalaciones más inteligentes y conectadas para alcanzar mayor visibilidad operacional y calidad”.

Precisamente, los directivos encuestados consideran prioritario alcanzar la mayor calidad posible durante los próximos cinco años; y en 2022, sólo el 34% espera que esto sea una preocupación importante. Asimismo, los fabricantes creen que las inversiones en visibilidad ayudarán al crecimiento de sus operaciones. De hecho, el 63% espera implementar el seguimiento con tecnologías combinadas para alcanzar la visibilidad deseada.

Otras conclusiones que pone de manifiesto este estudio es que, por un lado, la mitad de los fabricantes planean adoptar tecnologías wearables en 2022; y por otro, se producirá una disminución de los procesos naturales. De hecho, en la actualidad, el 62% utiliza bolígrafo y papel, cifra que se espera que se reduzca al 20% en 2022.

El estudio también hace hincapié en datos por áreas geográficas. Por ejemplo, un 58% de los encuestados en Norteamérica espera utilizar soluciones bajo demanda, cloud y Software como Servicio (SaaS) para Manufacturing Execution Systems (MES) en 2022. Por su parte, dentro de cinco años, el 54% de los encuestados europeos planea utilizar RTLS para recopilar información crítica sobre los activos, incluyendo localización, fase y estado; mientras que ese mismo año más de la mitad (51%) de los encuestados en Latinoamérica y el 48% de los fabricantes en Asia-Pacífico pretende utilizar RFID para optimizar la producción WIP.