El mercado global de smartphones sufre el mayor varapalo de su historia, según las principales consultoras

  • En cifras

Estudios de Gartner e IDC pronostican un severo desplome de las ventas mundiales de smartphones a lo largo de este año. La primera acaba de publicar un informe que confirma que han caído un 20,2% en el primer trimestre, mientras que el análisis de la segunda estima el varapalo en un 18,2%. En todo caso, un descenso interanual histórico.

 

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Las ventas mundiales a usuario final de smartphones descendieron un 20,2% en los tres primeros meses del año, según Gartner. El desplome era esperable dada la incertidumbre económica que llevó a los consumidores a recortar gastos no esenciales.

En la misma línea, IDC sitúa la caída en un 18,2%, y ambas firmas concluyen que se trata de la mayor caída interanual de la historia de este mercado.

La situación ha afectado a todos los fabricantes, si bien destacan el recorte de las ventas de Samsung (22,7%), Huawei (27,3%) y Oppo (19,1%), que fueron de doble dígito si se comparan los datos con los del primer trimestre del año pasado.

Pese al severo desplome, Samsung, con un 18,5% de las ventas, y Huawei, con el 14,2%, se mantienen en el ranking de Gartner en el primer y segundo puesto. El tercero es para Apple, que no depende del mercado chino, que acabó el trimestre con una cuota mundial del 13,7%, tras experimentar una merma del 8,2%.

En el cuarto puesto está Xiaomí, que sienta la excepción, con un ligero crecimiento del 1,4% las ventas interanuales, que se elevaron a 9,3 millones de terminales, y cierra la lista OPPO, con una participación del 8%.

Si bien el mercado ha sufrido un gran ‘batacazo’ en los primeros meses, en el conjunto del año el declive bajará al 11,9%, según los cálculos de IDC, que además cree el crecimiento de las ventas retomará la senda del crecimiento en el primer trimestre de 2021.