Seguridad, gestión de TI y cloud, prioridades para la inversión tecnológica de las empresas

  • En cifras

Desde que empezó la crisis del Covid-19, organizaciones de todo el mundo se han visto obligadas a replantear su actividad y adaptarse a escenarios impredecibles, lo que les ha obligado a reconsiderar sus prioridades tecnológicas.

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Así lo ha podido constatar la tecnológica Red Hat en su informe anual Global Tech Outlook 2021, que revela que el 21% de los profesionales de TI de empresas aseguró haber puesto en marcha sus planes de transformación digital antes de lo previsto, mientras que solo un 6% reconoció haber tenido que interrumpirlos. Si se tiene en cuenta a aquellas organizaciones que consideran que están liderando (15%) la transformación digital dentro de sus sectores y a aquellas que siguen transformándose (29%), podemos decir que un 65% están avanzando en este proceso.

En el lado contrario se encuentra el 35% de las organizaciones. Un importante 19% asegura que está “emergiendo”, es decir que está empezando a adoptar nuevas tecnologías y procesos de transformación, mientras que un 5% “aún no ha empezado” porque está informándose, y un 4% no tiene planes de transformación digital. Este último se ha duplicado con respecto al año anterior que era solo del 2%.

Los entrevistados siguen pensando que el éxito de la transformación digital en las empresas dependerá principalmente de una mayor colaboración entre el departamento comercial y el de TI (30%), así como de la transformación o evolución cultural dentro del departamento de TI (27%). Otras razones para alcanzar este éxito son la implementación de tecnologías e infraestructuras cloud (28%), ofrecer a los usuarios finales una mejor experiencia digital (27%), o una mayor rapidez en los servicios de TI (27%).

A pesar de la importancia que se le otorga al cambio cultural para alcanzar el tan deseado éxito de la transformación digital en una empresa, emergen otras prioridades como innovación (23%), seguridad (19%), experiencia de usuario (13%) y ahorro de costes (11%).

Por sectores, las empresas del sector de servicios financieros se encuentran en una fase de mayor maduración en su proceso de transformación digital. En total, un 75% están avanzando en este proceso, 10 puntos porcentuales por encima de la media. Con casi la misma madurez se muestra el sector de telecomunicaciones, con un 70% de los entrevistados que están avanzando en su proceso de transformación. En cambio, muy por debajo de la media están las administraciones públicas con un 51% de las organizaciones en proceso de transformación digital.

Entre las principales prioridades de financiación relacionadas con productos o soluciones, los entrevistados han señalado seguridad (45%), gestión de TI y cloud (39%), infraestructura en la nube (34%), optimización de la TI existente (29%) y automatización (26%). En cuanto a las prioridades de financiación sin tener en cuenta los productos ni soluciones de TI, los entrevistados se han decantado por la transformación digital, la formación y la estructura organizativa de la empresa. Con estos fondos, los entrevistados esperan ser más eficientes (37%), mejorar la seguridad (32%) y ahorrar costes (30%).

Los entrevistados han identificado múltiples estrategias cloud, pero la más reconocida ha sido la nube híbrida (27%), seguida por aquella en la que la nube privada en una prioridad (17%). Casi una cuarta parte de los encuestados están estableciendo su estrategia cloud o no tienen planes de tenerla.

La mitad de los encuestados están considerando utilizar Inteligencia Artificial y Maching Learning (AI/ML) durante 2021, pero son conscientes de los desafíos que esto supone. En el estudio, los entrevistados ha identificado que la colaboración entre los equipos es un reto importante para poner en producción los modelos de machine learning (28%), así como la gestión de las herramientas y frameworks de AI/ML (28%), o contar con la infraestructura (24%), o tener acceso a los datos pertinentes (18%). Para hacer frente a estos desafíos, las plataformas de contendedores de autoservicio sirven para integrar y simplificar el uso de las herramientas de IA/ML

En segundo lugar, se espera usar el Internet de las Cosas (IoT) (47%), estrechamente relacionada con IA/ML, ya que los datos utilizados por muchos modelos de IA/ML provienen de los sensores de IoT. El IoT es un tipo de Edge computing.