Las ventas mundiales de smartphones descenderán un 3,5% en 2022, según IDC

  • En cifras

IDC acaba de revisar a la baja sus previsiones sobre las ventas mundiales de smartphones para 2022. Antes preveía un crecimiento del 1,6%, y ahora su pronóstico es que caerán un 3,5% en el conjunto del año. Espera que solo sea un revés coyuntural, fruto del debilitamiento de la demanda, inflación, tensiones geopolíticas continuas y restricciones continuas en la cadena de suministro.

En su último pronóstico trimestral sobre el mercado de smartphones, IDC calcula que las ventas anuales caerán en 2022 un 3,5%, situándose en los 1.310 millones de terminales vendidos. Tras tres trimestres consecutivos de descenso y los retos actuales tanto desde la perspectiva de oferta como de la demanda, llevan a sus expertos a reducir sus estimaciones para el año, que antes fijaba en un crecimiento del 1,6%. Sin embargo, la firma cree que esto sea un revés a corto plazo y, a medida que el mercado se recupere, en el periodo 2022-2026 acabará registrando un aumento de las ventas del 1,9%. Salvo nuevos contratiempos, esperamos que estos desafíos disminuyan para el final de este año y que el mercado se recupere en 2023 con un crecimiento del 5%"

El mercado, según la firma, tiene varios frentes abiertos, como el debilitamiento de la demanda, la inflación, las tensiones geopolíticas constantes, los continuos problemas de la cadena de suministro y, sobre todo, el impacto de los confinamientos en China, que “no tienen un final claro a la vista”, sostiene.

Estos bloqueos afectaron a la demanda y la oferta globales simultáneamente, al reducir la primera en el mayor mercado del mundo y, al mismo tiempo, tensionar más la cadena de suministro. Como resultado, muchos fabricantes redujeron sus pedidos para el año, incluidos Samsung y Apple, aunque esta en menor medida porque tiene un mayor control sobre sus suministros y la mayor parte de sus clientes en el segmento de mayor precio se ven menos impactados por problemas macroeconómicos, como la inflación.

Aún así, la consultora cree que retos bajen en intensidad hacia finales de año y que el mercado se recupere en 2023, con un crecimiento del 5%. Por ejemplo, los problemas de la cadena de suministro serán más leves en la segunda parte de 2022 y, aunque el suministro de sistemas sobre chips (SoC) 4G ha sido escaso, el mercado está cambiando hacia los SoC 5G. Asimismo, la escasez de componentes como PMIC, controladores de pantalla y chips de Wi-Fi discretos, se está paliando mediante el uso de nodos de proceso superiores. Al mismo tiempo, la demanda de smartphones es menor y esta combinación hará que el mercado consiga “más equilibrio”, explica la firma de análisis.

Desde una perspectiva regional, la mayor caída se producirá en en Europa Central y Oriental, con una caída de los envíos del 22%, seguida de China, con un descenso del 11,5%, lo que representa aproximadamente el 80% de la reducción global en el volumen de ventas este año. En lo que respecta a Europa Occidental, la estimación es que las ventas disminuyan un 1 %, mientras que la mayoría de las demás regiones verán un crecimiento positivo, incluida Asia/Pacífico (sin Japón y China). IDC calcula que las ventas de dispositivos 5G van a crecer un 25,5% año tras año en 2022 y representarán el 53% de los compras de terminales.