Las ventas de smartphones a nivel global aumentaron un 6% en 2021

  • En cifras

Las ventas de smartphones a nivel global aumentaron un 6% en 2021

Tras un 2020 complejo para el mercado de smartphones, 2021 ha sido un año de recuperación, que se saldó con crecimiento. Según Gartner, las ventas aumentaron un 6%, pese a la escasez de componentes y los problemas de la cadena de suministro durante el segundo semestre del año.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

La interconexión omnipresente Leer

Las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo crecieron un 6 % en 2021, hasta superar los 1,4 millones de terminales. Con este dato de la firma de análisis se confirma una recuperación del mercado, tras la caída del 12,5% registrada en 2020. El aumento se ha producido pese a que ya han sido muy patentes durante el segundo semestre del año la escasez de componentes y los problemas de la cadena de suministro que, según Gartner, seguirán afectando al mercado durante 2022, y la consecuencia clara será que habrá pocas existencias.

En el conjunto del año, el crecimiento se concentró en los primeros seis meses, en el que se aceleró la demanda con la apertura de los mercados tras la etapa más virulenta de la pandemia, y el interés de los consumidores en los teléfonos 5G a precios más bajos. En cambio, desde julio, ya se vio afectado por la limitación de disponibilidad de los terminales, lo que ha lastrado las ventas.

Los cinco principales proveedores, según los datos de Gartner, han incrementado sus ventas: Las de Samsung han aumentado un 7,6%; las de Apple, un 19,7%; las de Xiaomi, un 29,8%; las de OPPO, un 26,7%, y las de Vivos, un 26,7%. En cambio, las ventas del resto de fabricantes cayeron en conjunto un 14,1%.

Así, Samsung, con una cuota del 19%, se mantiene como líder, seguida de Apple, con el 16,7%; Xiaomi, con el 13,2%; OPPO, con el 9,6%, y Vivos, con el 9,5%. El resto de proveedores reúnen el 32%. En total, se vendieron 1.433.859 millones de unidades.