El mercado europeo de redes empresariales registra una fuerte subida del 32,6%

  • En cifras
red networking

El crecimiento se vio impulsado por los segmentos de WLAN y switches ethernet que no son para centros de datos, que registraron sendas subidas anuales del 47,3% y del 45,2%, respectivamente. Pese a este repunte, IDC prevé que el gasto total del mercado de redes empresariales europeas crecerá tan solo un 3,5% en 2023.

  Recomendados....

» Guía 360º de la Inteligencia Artificial Informe
» Mejorar resultados empresariales con la integración de comunicaciones unificadas y contact center Leer
» Ventajas y retos de la nueva era del Dato Acceder

Según los últimos datos de seguimiento publicados recientemente por IDC, el mercado europeo de redes empresariales creció un 32,6% interanual en el primer trimestre de 2023, continuando con su desempeño extremadamente fuerte a lo largo de 2022 y desafiando las expectativas de un comienzo de año inferior.

Dentro del mercado, los segmentos de WLAN y switches ethernet que no son para centros de datos representaron la mayor parte del valor de mercado. En el primer trimestre, estos dos segmentos crecieron un 47,3% y un 45,2%, respectivamente. Si bien el aumento de los precios ha aumentado el valor de mercado, estas tecnologías también registraron un fuerte crecimiento en volumen de ventas.

Las redes como facilitadoras de la digitalización

Desde una perspectiva tecnológica, los principales mercados antes mencionados están impulsados por una fuerte demanda de productos Wi-Fi 6/6E y las correspondientes actualizaciones de switches de campus. Las tecnologías de red, como los switches ethernet, las soluciones WLAN y los routers, son facilitadores de las iniciativas de transformación digital llevadas a cabo por organizaciones europeas.

La transformación digital empresarial se aceleró durante y después de la pandemia, pero, por el contrario, se vio obstaculizada por problemas relacionados con la cadena de suministro. Sin embargo, las conversaciones de IDC con los proveedores líderes del mercado sugieren una reducción significativa de los tiempos de suministro para los equipos de redes empresariales, mientras que se espera que las organizaciones se tomen un tiempo para "digerir" las actualizaciones de redes implementadas recientemente.

A pesar de que el mercado europeo de redes tuvo un desempeño sorprendentemente bueno durante el primer trimestre de 2023, aún se espera una desaceleración significativa del mercado este año. Según encuestas recientes de IDC sobre los sentimientos de inversión de las organizaciones europeas en 2023, la mayoría espera una recesión de intensidad incierta, lo que probablemente limite el gasto durante el resto del año.

"A medida que la acumulación en el mercado de switches ethernet que no son para centros de datos se estaba liquidando en el primer trimestre, pronosticamos que el gasto total del mercado de redes empresariales europeas registraría una tasa de crecimiento significativamente más baja, en torno al 3,5% para los trimestres restantes", señala Peter Kosinar, gerente de programa para soluciones de infraestructura de redes europeas en IDC.