El mercado global de colocación de centros de datos crecerá un 12,5% hasta 2031

  • En cifras

data center generica ©Freepik

El mercado está siendo testigo de una adopción significativa de servicios basados en la nube, aplicaciones intensivas en datos y la necesidad de soluciones de recuperación de desastres y continuidad del negocio, lo que contribuye a su crecimiento. Los centros de datos de nivel 3 experimentarán la subida más alta, ofreciendo un equilibrio entre rentabilidad y alta disponibilidad.

Se proyecta que el mercado global de colocación de centros de datos será testigo de un crecimiento sustancial, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12,5% durante el período de pronóstico de 2023 a 2031, según el último informe de ResearchAndMarkets.com. El crecimiento del mercado está impulsado por la creciente demanda de soluciones de almacenamiento y gestión de datos rentables y eficientes.

La colocación se refiere a la práctica de alojar servidores y equipos de red de múltiples empresas en una instalación compartida, lo que permite a las organizaciones externalizar la infraestructura de su centro de datos y aprovechar la experiencia y los recursos de los proveedores de colocación. Los impulsores clave para el crecimiento del mercado son:

--Aumento de la demanda de infraestructura escalable y flexible: Las organizaciones están experimentando un crecimiento exponencial de los datos debido a la transformación digital, la computación en la nube y el Internet de las cosas (IoT). Los proveedores de colocación ofrecen capacidad flexible, lo que permite a las empresas escalar su infraestructura de TI de acuerdo con sus necesidades sin inversiones iniciales sustanciales.

--Enfoque en la seguridad y el cumplimiento de datos: La seguridad y el cumplimiento de los datos se han convertido en preocupaciones críticas para las organizaciones. Los proveedores de colocación invierten mucho en medidas de seguridad sólidas para proteger los datos y la infraestructura de sus clientes, lo que los convierte en una opción atractiva para las industrias con estrictas regulaciones de manejo de datos.

--Rentabilidad y ventajas operativas: La construcción y el mantenimiento de un centro de datos interno pueden requerir mucho capital y mucho tiempo. La colocación elimina la necesidad de inversiones iniciales en infraestructura, lo que reduce los costes asociados con la compra, administración y mantenimiento de equipos del centro de datos.

Se espera que los grandes centros de datos exhiban un crecimiento significativo durante el período de pronóstico, impulsado por la creciente adopción de servicios en la nube, análisis de big data y aplicaciones de inteligencia artificial. Además, se prevé que los centros de datos de nivel 3 experimenten la CAGR más alta, ofreciendo un equilibrio entre rentabilidad y alta disponibilidad.

El mercado de colocación de centros de datos es altamente competitivo, con actores importantes como Equinix, Digital Realty Trust, NTT Communications, CyrusOne y China Telecom compitiendo por la cuota de mercado. Estas empresas ofrecen amplias instalaciones de centros de datos, infraestructura robusta y una amplia gama de servicios de valor añadido, posicionándose como líderes del mercado.