Más del 70% de las TIC españolas espera aumentar su cifra de negocio para fin de año

  • En cifras

TICmonitor_NdP_Nov23

Según el barómetro TIC Monitor, las empresas españolas de servicios digitales son optimistas con sus resultados, pese a que el conjunto de los indicadores indica una moderación en los ritmos de expansión, con un crecimiento interanual de la facturación de 9,3%, por el 18,8% del año anterior.

VASS Research ha presentado su barómetro mensual TIC Monitor, que realiza en colaboración con el Centro de Prediccione Económicas (CEPREDE) y que repasa la situación económica del sector TIC. Aunque la compañía señala que el conjunto de los indicadores muestra una moderación de los ritmos de expansión, las empresas del sector son bastante optimistas: el 73,7% de ellas considera que aumentará su cifra de negocio hasta fin de año.

El 53,1% de las empresas españolas de servicios digitales tiene mejores expectativas para la creación de puestos de trabajo. Aunque la tasa interanual de generación de empleo en el sector ha descendido hasta el 4,6% en la comparación interanual, la base de trabajadores ha seguido creciente. En los últimos 12 meses ha habido 29.259 nuevas altas en el sector, para llegar a un total de 462.705 afiliados.

El crecimiento interanual de la facturación ha sido del 9,3%. Aunque es menos de la mitad que el crecimiento anterior (en 2022 fue del 18,8%), si se compara con otros sectores la tendencia es muy positiva. VASS indica que el sector terciario solo ha crecido un 1% y las actividades del comercio mayorista, de transporte y almacenamiento han caído hasta el -4% en el promedio interanual.

Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del TIC Monitor, considera que, “aunque el sector de los servicios digitales ha venido manteniendo una solidez reseñable y diferencial, erigiéndose como un protagonista principal en cuanto motor de actividad, empleo y productividad en la economía española, los indicadores de evolución dan muestras de cierta fatiga”.