El mercado de semiconductores se contrajo un 11% en 2023

  • En cifras

semiconductores memoria CPU ©Freepik

El mercado sufrió un año difícil y los ingresos de los productos de memoria disminuyeron un 37%. Intel recuperó el puesto número uno que ocupaba Samsung, mientras que Nvidia debutó en el ranking de los principales proveedores de semiconductores gracias a su fuerte subida del 56,4%.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

Los ingresos mundiales por ventas de semiconductores en 2023 ascendieron a 533.000 millones de dólares, lo que supone un descenso del 11,1% con respecto a 2022, según los resultados preliminares de Gartner. Los ingresos combinados de los 25 principales proveedores de semiconductores disminuyeron un 14,1% en 2023, lo que representa el 74,4% del mercado, frente al 77,2% de 2022.

"Si bien la ciclicidad en la industria de los semiconductores volvió a estar presente en 2023, el mercado sufrió un año difícil y los ingresos del segmento de memoria registraron una de sus peores caídas de la historia", explica Alan Priestley, analista vicepresidente de Gartner. "El bajo rendimiento del mercado también afectó negativamente a varios proveedores de semiconductores. Solo 9 de los 25 principales proveedores de semiconductores registraron un crecimiento de los ingresos en 2023, y 10 experimentaron descensos de dos dígitos".

Tras el bajo rendimiento de los proveedores de memoria en 2023, la clasificación de los 10 principales proveedores de semiconductores cambió año tras año. Intel recuperó el puesto número uno, después de dos años en segunda posición detrás de Samsung. Los ingresos de Intel en 2023 ascendieron a 48.700 millones de dólares, mientras que los de Samsung alcanzaron los 39.900 millones.

Los ingresos por ventas de semiconductores de Nvidia crecieron un 56,4% hasta alcanzar un total de 24.000 millones de dólares, lo que ayudó a la empresa a situarse entre los cinco primeros proveedores por primera vez en la historia. Esto se debe a su posición de liderazgo en el mercado del silicio de inteligencia artificial (IA).

STMicroelectronics subió tres puestos para asegurar el puesto número ocho. Sus ingresos aumentaron un 7,7% en 2023, impulsados en gran medida por una sólida posición en el segmento de automoción.

Pronunciada caída del segmento de memoria

Los ingresos de los productos de memoria disminuyeron un 37% en 2023, experimentando el mayor descenso de todos los segmentos del mercado de semiconductores. "Los smartphones, los PC y los servidores, tres de los mayores segmentos de DRAM y NAND, se enfrentaron a una demanda más débil de lo esperado y a un exceso de inventario en el canal, especialmente en la primera mitad de 2023", señala Joe Unsworth, analista vicepresidente de Gartner.

En 2023, los ingresos de DRAM disminuyeron un 38,5% hasta un total de 48.400 millones de dólares y los ingresos de flash NAND disminuyeron del 37,5% a 36.200 millones de dólares.

Por su parte, los ingresos no relacionados con la memoria se comportaron mejor y disminuyeron un 3% en 2023. El mercado fue testigo de una demanda más débil y el exceso de inventario del canal afectó negativamente al segmento durante todo el año.

"A diferencia de los proveedores de memoria, la mayoría de los proveedores que no son de memoria experimentaron un entorno de precios relativamente benigno en 2023", apunta Unsworth. "La demanda de semiconductores que no sean de memoria para aplicaciones de IA fue el motor de crecimiento más fuerte, con el sector de automoción (especialmente los vehículos eléctricos), las industrias de defensa y aeroespacial superando a la mayoría de los otros segmentos de aplicación".