El mercado de aplicaciones empresariales creció un 12% en 2023

  • En cifras

Oracle software

Con nuevas innovaciones como la IA generativa, la oportunidad de remodelar las empresas con tecnología inteligente utilizando aplicaciones en la nube brinda una mayor ventaja competitiva. Los principales proveedores de aplicaciones empresariales en 2023 fueron SAP, Salesforce, Oracle, Microsoft e Intuit.

  Recomendados....

Hacia la mejor estrategia de datos mediante la gestión, la analítica y la IA. Leer
Cómo combatir amenazas desconocidas con tecnologías Cisco. Disponible
Industria y energía, sectores punteros también en digitalización Registro

El mercado de aplicaciones empresariales generó un sólido crecimiento de ingresos en 2023 a medida que la inteligencia artificial (IA), y particularmente la IA generativa (GenAI), comenzó a remodelar la experiencia de los empleados y clientes del software empresarial. Según un nuevo informe de IDC, el mercado de aplicaciones empresariales creció un 12% en 2023, con unos ingresos mundiales que alcanzaron los 356.000 millones de dólares.

La integración de AI y GenAI en aplicaciones empresariales brinda más inteligencia, un tiempo más rápido para obtener conocimientos y una mayor velocidad de decisión para los usuarios. Como resultado, los empleados pueden confiar más en el software empresarial como compañero de trabajo para ayudar a resolver problemas comerciales y navegar en el dinámico mundo del cambio. Todo esto es posible con una mayor dependencia de la tecnología de la nube como base desde la cual innovar rápidamente, cambiando rápidamente las experiencias de los empleados, clientes y socios, lo que resulta en un tiempo de obtención de valor más rápido y una diferenciación competitiva.

"Las aplicaciones SaaS y habilitadas en la nube continúan su crecimiento en el mercado de aplicaciones empresariales. Con nuevas innovaciones como la IA generativa y su gran cantidad de casos de uso, la oportunidad de remodelar las empresas con tecnología inteligente utilizando aplicaciones en la nube brinda una mayor ventaja competitiva", afirmó Mickey North. Rizza, vicepresidente de grupo de software empresarial de IDC. "Las empresas orquestadas por la experiencia (X-O) están aprovechando aplicaciones empresariales más modernas, innovadoras e inteligentes, mejorando su velocidad de decisión con decisiones comerciales más inteligentes y, en última instancia, aportando una mayor diferenciación a las organizaciones a nivel mundial".

Los cinco principales proveedores de aplicaciones empresariales en 2023 fueron SAP, Salesforce, Oracle, Microsoft e Intuit, que en conjunto representaron el 21,2% de los ingresos mundiales. Con solo el 0,2% de la cuota de mercado que separa a SAP y Salesforce, IDC considera que estas dos empresas están estadísticamente empatadas en la posición número 1 en el mercado mundial de aplicaciones empresariales.

Previsiones positivas

IDC pronostica que los ingresos mundiales para el mercado de aplicaciones empresariales superarán los 600.000 millones de dólares en 2028 a medida que las organizaciones integren aún más la IA tradicional, el aprendizaje automático y la GenAI en los flujos de trabajo, creando conocimientos y decisiones más rápidos e inteligentes. Las organizaciones también invertirán en nuevas herramientas para mantener actualizado su porfolio de aplicaciones a medida que avanzan hacia la era digital.

Mientras tanto, la nube pública se convertirá en el modelo de implementación fundamental para el software de aplicaciones empresariales y representará más del 70% del gasto en nuevas aplicaciones empresariales en 2028. Se prevé que la demanda de aplicaciones empresariales basadas en la nube pública produzca una tasa de crecimiento anual compuesta de cinco años (CAGR) del 16,5%, superando el 11,1% CAGR del mercado en general.