El almacenamiento de centros de datos ingresará 103.000 millones de dólares en 2028

  • En cifras
Reportaje Almacenamiento

El almacenamiento y la gestión de datos son componentes estratégicos de las empresas digitales modernas, lo que garantizará inversiones a largo plazo en almacenamiento. La protección contra ransomware y la creación de conjuntos de datos impulsados por IA serán características esenciales en estas soluciones.

Las nuevas previsiones de Omdia predicen que los ingresos de almacenamiento de centros de datos (DC) ascenderán a 103.000 millones de dólares en 2028, lo que refleja un sólido crecimiento y un aumento de los precios medios de venta (ASP) del almacenamiento. La previsión incluye los ingresos de almacenamiento externo de DC procedentes de matrices y expansiones de servidores.

El mercado de almacenamiento de DC experimentó una recesión en 2023, principalmente debido a los desafíos económicos y la disminución del gasto en TI. En ese años los ingresos por almacenamiento ascendieron a 53.000 millones de dólares, un 16% menos que el año anterior.

La investigación de Omdia descubrió que los ingresos de los fabricantes de diseños originales (ODM) disminuyeron más del 30% en 2023, ya que el gasto en equipos se alejó temporalmente del almacenamiento. Por el contrario, los proveedores de OEM que se centran en el almacenamiento tradicional demostraron una mayor resistencia, a pesar de un pequeño descenso interanual de un solo dígito.

En 2023, las ventas de almacenamiento en la nube se enfrentaron a limitaciones, ya que los proveedores de servicios en la nube asignaron una parte importante de sus presupuestos a la compra de costosas GPU. Sin embargo, el mercado del almacenamiento está preparado para un resurgimiento impulsado por varios factores clave. Se espera que la transformación digital en curso, el rápido crecimiento de los volúmenes de datos, los avances en IA y la urgente necesidad de modernizar el almacenamiento impulsen un crecimiento renovado. A medida que las industrias se vuelven cada vez más dependientes de los datos, es probable que la recesión del mercado de almacenamiento sea de corta duración. Estos factores revitalizarán colectivamente el mercado del almacenamiento, asegurando el retorno a una trayectoria de crecimiento.

Omdia cree que el almacenamiento y la gestión de datos son componentes estratégicos de las empresas digitales modernas, lo que garantizará inversiones continuas a largo plazo en almacenamiento. Los proveedores de almacenamiento han estado ajustando sus modelos de adquisición para que sean más parecidos a la nube, adoptando un enfoque de pago por uso y centrándose en las necesidades generales de datos en lugar de solo en el almacenamiento. La protección contra ransomware y la creación de conjuntos de datos impulsados por IA se están convirtiendo en características esenciales en las soluciones de almacenamiento.

La revisión del mercado de Omdia 2023 mostró que los proveedores de ODM mantuvieron el liderazgo con una participación en los ingresos del 32%, seguidos de Dell EMC con un 20% y Huawei en tercer lugar con un 7%. NetApp obtuvo el cuarto lugar con un 5%, mientras que Lenovo completó los cinco primeros con una cuota de mercado del 4%.