El gasto en infraestructura de IA superará los 200.000 millones de dólares en 2028

  • En cifras
infraestructura empresarial
©Freepik

El mercado de infraestructura de IA ha mantenido un crecimiento de dos dígitos desde 2019, impulsado principalmente por la inversión en servidores para implementaciones de IA. En el primer semestre de 2024, los servidores representaron el 95% del gasto total.

El mercado global de infraestructura de inteligencia artificial (IA) está en camino de registrar un crecimiento sin precedentes, a punto de superar los 200.000 millones de dólares en gasto para 2028, según los últimos hallazgos del Rastreador mundial semestral de infraestructura de inteligencia artificial de International Data Corporation (IDC). Las organizaciones aumentaron el gasto en infraestructura de hardware de computación y almacenamiento para implementaciones de IA en un 97% interanual en el primer semestre de 2024, alcanzando los 47.400 millones de dólares.

En el primer semestre de 2024, los servidores representaron el 95% del gasto total, creciendo un 105% en comparación con el mismo período del año pasado. La infraestructura de IA implementada en la nube y en entornos compartidos representa el 72% del gasto total en servidores en IA en el primer semestre de 2024, a medida que los hiperescaladores, los proveedores de servicios en la nube y los proveedores de servicios digitales amplían sus capacidades de infraestructura. Las empresas tradicionales, por el contrario, se han quedado muy atrás en la adopción de infraestructura de IA local.

 

Los servidores acelerados lideran el gasto

Los servidores con un acelerador integrado son la infraestructura preferida para las plataformas de IA, y representan el 70% del gasto total en infraestructura de IA para servidores, con un crecimiento del 178% en la primera mitad del año 2024. IDC proyecta que los servidores acelerados superarán el 75% del gasto en infraestructura de IA para servidores en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 42% a 5 años.

El gasto en almacenamiento en infraestructura de IA ha sido impulsado por la necesidad de gestionar grandes conjuntos de datos necesarios para entrenar modelos de IA, así como el almacenamiento de entrenamiento, puntos de control y repositorios de datos para fases de inferencia. Esta categoría registró una tasa de crecimiento interanual del 18% en el primer semestre de 2024, y el 40% del gasto provino de implementaciones en la nube.

Para 2028, IDC pronosticó que el gasto en infraestructura de IA alcanzará los 223.000 millones de dólares, con servidores implementados en entornos de nube que representan el 82% del total del mercado y servidores acelerados que representan alrededor del 74% del gasto total del mercado.

“IDC espera que la adopción de IA continúe creciendo a un ritmo notable a medida que los hiperescaladores, los CSP, las empresas privadas y los gobiernos de todo el mundo priorizan cada vez más la IA. Las crecientes preocupaciones en torno al consumo de energía para la infraestructura de IA se convertirán en un factor en los centros de datos que buscan alternativas para optimizar sus arquitecturas y minimizar el uso de energía”, apunta Lidice Fernandez, vicepresidenta de grupo de Worldwide Enterprise Infrastructure Trackers.