2024 fue un gran año para las ventas de infraestructura de centros de datos
- En cifras

Se debió en gran parte a un aumento del 48% en el gasto en infraestructura de nube pública, que ahora representa el 55% del mercado total. Tanto los proveedores cloud como las empresas se apresuraron a comprar GPU para respaldar sus cargas de trabajo de IA generativa.
Los últimos datos de Synergy Research Group muestran que, en 2024, el gasto mundial en hardware y software para centros de datos creció un 34% con respecto a 2023, registrando a un máximo histórico. Si bien hubo crecimiento en todos los ámbitos, el buen dato se debió en gran parte a un aumento del 48% en el gasto en infraestructura de nube pública, que ahora representa el 55% del mercado total. Después de un crecimiento marginal en los cinco años anteriores, las ventas a clientes empresariales cobraron vida en 2024, aumentando un 21%.
La IA generativa estimuló el gasto
Desde hace 15 años, el crecimiento de los servicios de nube pública ha impulsado una mayor inversión en infraestructura de nube y ha limitado el gasto en los propios centros de datos de las empresas. Esto continuó en 2024, pero el nuevo motor del mercado en el año que proporcionó un gran impulso al gasto fue la IA generativa. Tanto los proveedores de nube como las empresas se apresuraron a comprar GPU para respaldar sus cargas de trabajo de IA generativa, lo que impulsó el crecimiento explosivo de Nvidia.
"Las GPU y los sistemas de IA generativa encendieron un fuego en el mercado en 2024, lo que resultó en tasas de crecimiento récord para la industria. Si bien el éxito continuo de la nube pública ha sido la principal fuerza impulsora detrás de las inversiones en centros de datos durante más de una década, nadie imaginó que el mercado de equipos para centros de datos en 2024 superaría los 280.000 millones de dólares", afirma John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "Es bueno ver que el lado empresarial del mercado vuelve a crecer, aunque la tendencia a largo plazo se mantiene. Hace diez años, las ventas a los proveedores de nube pública representaban solo el 20% del mercado. Eso aumentó al 55% en 2024, y nuestro pronóstico muestra que alcanzará casi el 65% dentro de cinco años".
Los ingresos totales por equipos de infraestructura de centros de datos, incluido el hardware y el software en la nube y no en la nube, alcanzaron los 282.000 millones de dólares en 2024, y la infraestructura de la nube pública ahora representa 156.000 millones de dólares del total. Las cifras se basan en datos reales de los tres primeros trimestres de 2024, además de las previsiones de Synergy para el cuarto trimestre.
Los principales segmentos orientados al hardware de servidores, almacenamiento y redes en conjunto representaron el 85% del mercado de infraestructura de centros de datos. El sistema operativo, el software de virtualización, la gestión de la nube y la seguridad de la red representan el resto.
Excluyendo los ODM, Dell es el líder general en ingresos del segmento de servidores y almacenamiento, con Inspur siendo un claro líder en ventas de servidores a proveedores de nube pública. Cisco es el líder en el segmento de redes, mientras que Microsoft ocupa un lugar destacado en la clasificación debido a su posición en aplicaciones de virtualización y sistemas operativos para servidores. Nvidia ahora tiene un gran protagonismo como proveedor tanto para otros proveedores de sistemas como directamente para los proveedores de servicios. Fuera de estos cinco, los otros proveedores líderes en el mercado son HPE, Super Micro, Lenovo, VMware, Huawei, IBM y Arista Networks.