El sector TIC sigue entre los que más empleo genera, con una previsión del 20%

  • En cifras
desarrollador programacion empleo TI

Un 37% de las empresas tecnológicas planea aumentar sus plantillas entre abril y junio, mientras que un 46% optará por mantenerlas. Las previsiones de contratación en Tecnología ceden siete puntos respecto al trimestre anterior, pero se sitúan cinco puntos por encima de la media nacional del 15%.

Según el último Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, el sector de Tecnología se muestra optimista en cuanto a generación de empleo, con unas intenciones de generación de empleo netas del 20% para el segundo trimestre de 2025, a pesar de la caída de siete puntos con respecto al arranque de año, cuando el sector lideraba las estimaciones. Así, un 37% de las empresas tecnológicas planea aumentar sus plantillas entre abril y junio, mientras que un 46% optará por mantenerlas, y un 17% anticipa reducciones de personal en este periodo.

Myriam Blázquez, directora general de Experis, afirma que “aunque el sector muestra una ligera desaceleración en sus intenciones de contratación, sigue siendo uno de los pilares del crecimiento en España. Los datos continúan siendo muy positivos porque nuestro país es un hub tecnológico de referencia en el mercado europeo y tenemos que potenciar esa situación”.

Tras Tecnología, se encuentra Industria (15%) que pierde dos puntos respecto al trimestre anterior; mientras que Energía y suministros recupera levemente el optimismo y pasa del 2% al 5% para el periodo abril-junio. A la cola, Publicidad y comunicación es el único sector con previsiones negativas, se desploma hasta el -18% tras haber registrado un sólido 20% en el primer trimestre de 2025. Este descenso de 38 puntos es el más acusado entre todos los sectores.

Como en otras ocasiones, el ranking del análisis global lo lidera la industria tecnológica, pese a que desciende dos puntos con respecto al periodo enero-marzo, con 35% de previsiones netas.