La inteligencia artificial se convertirá en una industria de un billón de dólares en 2031

  • En cifras
Stocklytics IA

A pesar de las altas tasas de interés, la desaceleración económica, las regulaciones más estrictas sobre las grandes tecnologías y la IA, las políticas arancelarias de Trump y las guerras comerciales globales, la IA continúa superando a casi todas las demás áreas del sector tecnológico.

Pese a un comienzo de año difícil para el sector tecnológico, marcado por las tensiones geopolíticas que sacuden los mercados globales, la industria TIC seguirá creciendo, aunque a un ritmo cambiante. La inteligencia artificial sigue siendo uno de los principales impulsores de ese crecimiento, y el mercado está a punto de alcanzar un hito histórico en los próximos años. Según datos presentados por Stocklytics.com, se espera que la inteligencia artificial se convierta en una industria de un billón de dólares para 2031.

El último pronóstico de mercado de Statista muestra que el mercado global de IA aumentará un 31% y alcanzará un valor de 244.000 millones en 2025, creciendo más rápido que cualquier otro segmento de la industria tecnológica, y las proyecciones del mercado para los próximos años son igual de impresionantes. Según el pronóstico de Statista, la industria continuará experimentando un crecimiento de dos dígitos durante siete años consecutivos.

En 2027, se espera que el mercado mundial de IA alcance un valor de más de 400.000 millones y continúe aumentando. Solo tres años después, en 2030, esa cifra se duplicará a más de 800.000 millones de dólares. Este gran salto colocará a la IA en el mismo grupo que otros sectores gigantescos que impulsan la innovación, impulsan el crecimiento económico y crean millones de puestos de trabajo, incluidos los pagos digitales, los mercados bursátiles, la atención médica, la fabricación, los servicios de TI, la Internet de las cosas (IoT) y la electrónica de consumo.

Además de alcanzar un valor récord de un billón de dólares, la IA seguirá aumentando su base de usuarios global. En 2025, el mercado tendrá aproximadamente 350 millones de usuarios. Sin embargo, Statista espera que otros 825 millones de personas adopten las herramientas de IA para 2031, lo que elevará el número total de usuarios a la cifra de 1.100 millones.

 

La IA añadirá crecimiento al PIB mundial

El último pronóstico de mercado de AI también muestra que la inteligencia artificial será un importante motor del crecimiento del PIB mundial en el futuro, mucho mayor de lo que es ahora. La encuesta de Statista Market Insights mostró tres escenarios del impacto de la IA en el PIB mundial. En un escenario moderado, el efecto acumulativo de las tecnologías e innovaciones impulsadas por la IA podría aumentar la producción económica mundial en un 11,5% para 2031, es decir, tres veces más que este año.

En un escenario optimista, el impacto de la IA será un 1,4% mayor o un 12,8% el mismo año. Incluso el escenario conservador predice que la IA impulsará significativamente la economía mundial. En este escenario, el impacto acumulativo de las tecnologías e innovaciones impulsadas por la IA aumentará la producción económica mundial en un 9,5% en 2031, es decir, tres veces más que este año.