El 44% de los grandes centros de datos están operados por empresas de hiperescala

  • En cifras
data center generica 2
©Freepik

De cara a 2030, los operadores de hiperescala representarán el 61% de toda la capacidad, mientras que los on-premise caerán a solo el 22%. La nube y otros servicios digitales clave han sido los principales impulsores de la capacidad del centro de datos, y la IA ahora está proporcionando un impulso adicional.

El número de grandes centros de datos operados por empresas de hiperescala alcanzó los 1.189 a finales del primer trimestre, y los datos de Synergy Research Group muestran que ahora representan el 44% de la capacidad mundial de todos los centros de datos. Más de la mitad de esa capacidad de hiperescala se encuentra ahora en centros de datos propios y el resto en instalaciones alquiladas.  Dado que la capacidad de colocación no hiperescala representa otro 22% de la capacidad, eso deja a los centros de datos locales con solo el 34% del total. Esto contrasta con hace seis años, cuando casi el 56% de la capacidad del centro de datos estaba en instalaciones locales.

De cara a 2030, los operadores de hiperescala representarán el 61% de toda la capacidad, mientras que los on-premise caerán a solo el 22%. Durante ese período, la capacidad total de todos los centros de datos continuará aumentando rápidamente, impulsada principalmente por la capacidad de hiperescala que se triplicará en los próximos seis años. Si bien la proporción de colocación de la capacidad total disminuirá lentamente, la capacidad de colocación continuará aumentando cada año a tasas cercanas a los dos dígitos.

Después de un período sostenido de crecimiento prácticamente nulo, la capacidad de los centros de datos locales está recibiendo un impulso gracias a las aplicaciones GenAI y la infraestructura de GPU. No obstante, la participación local del total disminuirá alrededor de dos puntos porcentuales por año durante el período de pronóstico.

"La nube y otros servicios digitales clave han sido los principales impulsores de la expansión de la capacidad del centro de datos, y el dramático aumento de la tecnología y las aplicaciones de IA ahora está proporcionando un impulso adicional", dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "Todas las regiones verán tasas de crecimiento anual de dos dígitos en la capacidad general de los centros de datos durante el período de pronóstico, y todas las regiones verán crecer la parte de propiedad de hiperescala de esa capacidad en al menos un 20% por año".