En 2024 se pusieron en marcha 137 nuevos centros de datos de hiperescala
- En cifras

El número de grandes centros de datos operados por proveedores de hiperescala se ha duplicado en los últimos cinco años, con Europa representando el 15% de la capacidad total. Amazon, Microsoft y Google representan el 59% de toda la capacidad de los centros de datos a hiperescala.
Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que el número de grandes centros de datos operados por proveedores de hiperescala aumentó a 1.136 a finales de 2024, habiéndose duplicado en los últimos cinco años. Mientras tanto, han tenido que pasar menos de cuatro años para que la capacidad total de los centros de datos operativos de hiperescala se duplique, ya que la capacidad media de las instalaciones recién inauguradas sigue aumentando. Estados Unidos todavía representa más de la mitad de la capacidad mundial total, medida por MW de carga crítica de TI, y que Europa y China representan cada una alrededor de un tercio del resto.
Las empresas con la huella de centro de datos más amplia son los principales proveedores cloud: Amazon, Microsoft y Google. Además de una enorme presencia de centros de datos en su mercado local de EE. UU., cada uno también tiene múltiples centros de datos en muchos otros países del mundo. En conjunto, los tres ahora representan el 59% de toda la capacidad de los centros de datos a hiperescala. Les siguen en el ranking Meta, Alibaba, Tencent, Apple, ByteDance y luego otros operadores de hiperescala relativamente más pequeños.
La IA aumenta la escala de los centros de datos
De cara al futuro, Synergy prevé que se necesitarán menos de cuatro años para que la capacidad total de los centros de datos de hiperescala vuelva a duplicarse. Cada año se pondrán en línea entre 130 y 140 centros de datos de hiperescala adicionales, pero el crecimiento de la capacidad general se verá impulsado más por la escala cada vez mayor de esos centros de datos recién abiertos. La tecnología de IA generativa es una de las principales razones de ese aumento de escala.
"En 2024 se pusieron en marcha 137 nuevos centros de datos de hiperescala, continuando una tendencia constante de crecimiento que se remonta a muchos años atrás. La gran diferencia ahora es el aumento de la escala de muchos de esos nuevos centros de datos. Históricamente, el tamaño promedio de los nuevos centros de datos aumentaba gradualmente, pero esta tendencia se ha potenciado en los últimos trimestres a medida que las empresas construyen infraestructura orientada a la IA", dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group.