Cómo afrontan las empresas españolas el año de la IA agéntica
- Encuentros ITDM Group
El primer Encuentro de ITDM Group de este año se ha centrado en la inteligencia artificial como acelerador estratégico para la innovación, la productividad y el desarrollo tecnológico. Con el apoyo de HP Inc. y Lutech, hemos hablado de la evolución y el impacto de la IA con líderes de tecnología de Boyacá, Donte Group, EADA Business School, FCC Enviro, Generalitat Valenciana, Gestamp y Save the Children.
Mañana 3 de febrero emitimos el primer Encuentro de ITDM Group de este año (puedes verlo aquí), dedicado como ya casi es tradición a la inteligencia artificial. En la mesa redonda central del encuentro, bajo el título “IA, acelerador estratégico para la innovación, la productividad y el desarrollo tecnológico”, hemos podido comprobar de primera mano la evolución de esta tecnología en organizaciones de todo tipo.
Como representantes del sector público participaron Francisco Ortega, director general de Simplificación Administrativa en Generalitat Valenciana, y Jaime Blanco, head of Digital Transformation & Technology para Save the Children (tercer sector, englobado en el público). Por parte de empresas privadas nos acompañaron Alberto Reinoso, director de Tecnología y Procesos en Boyacá; Ángel Cachón, Chief Digital and Marketing Officer de Donte Group; Daniel Panadero, global head of Data & AI en FCC Enviro; y Joaquín Llorente, Data Strategy and Governance head en Gestamp. Junto a ellos, Melchor Sanz, CTO de HP Inc. y Jorge Arenas, Key Account Manager, Lutech.
Los expertos destacaron que las organizaciones llevan ya cierto tiempo trabajando para adecuar datos y estructuras a las necesidades de la IA. Para su desarrollo, es importante trabajar en el gobierno de los datos y en las aplicaciones. La propia inteligencia artificial tiene la capacidad de optimizar este proceso. En cualquier caso, hay que racionalizar la tecnología para alinearla con los objetivos del negocio.
En la mesa también se recordó que deben ser prioritarios la seguridad, el cumplimiento normativo, la visibilidad y un ROI positivo y escalable. En cuanto a la apuesta por la nube o los entornos on premise para trabajar con la IA, dependerá del coste y de las necesidades concretas de cada organización. Por otro lado, el uso de la IA debe implicar a toda la organización y ofrecer al personal la formación y la confianza adecuadas para que los propios usuarios sean sus mejores embajadores.