Las nuevas amenazas generadas por los entornos IoT, las aún escasas inversiones en seguridad Zero Trust, la aparición de puertas traseras y vulnerabilidades en tecnologías de red y la irrupción de la 'tienda inteligente', son algunas de las tendencias que marcan el panorama de ciberseguridad en 2020.
Con nuevas capacidades de seguridad para dispositivos Chrome OS y defensa móvil mejorada contra amenazas para dispositivos Android e iOS, la solución protege a los usuarios de las nuevas aplicaciones de 'fleeceware' descubiertas por los investigadores de SophosLabs.
Un 12,60% de las empresas españolas se vieron afectadas por el troyano, que se propagó a través de campañas de spam bajo los mensajes 'Apoya a Greta Thunberg, Persona del Año 2019' o '¡Fiesta de Navidad!'. La inyección de comandos sobre HTTP fue la vulnerabilidad más explotada.
Los factores que impulsan el crecimiento del mercado son el creciente número de dispositivos endpoint y la tendencia BYOD en las empresas. Se espera que el segmento de grandes empresas tenga un mayor tamaño de mercado, aunque el segmento pyme crecerá a un ritmo más rápido.
Las filtraciones son una preocupación para las organizaciones por motivos reputacionales, financieros y de responsabilidad con sus clientes. Hacerles frente no es fácil, dado el nivel de complejidad de los ciberataques, por lo que es prioritario que mejoren su postura de ciberseguridad.
El surgimiento de nuevas tecnologías y dispositivos en un mundo cada vez más conectado conlleva que los consumidores se enfrentarán a una serie de nuevos desafíos de ciberseguridad y privacidad. Esto es lo que los expertos de NortonLifeLock esperan para este año.
Desde correos que intentan llamar la atención con el envío de un supuesto Macbook Pro, a emails que suplantan la identidad de Netflix y de Correos, vemos que tanto el phishing como las estafas por correo electrónico siguen plenamente vigentes en este año que acabamos de estrenar.
Se esperan avances en términos de cómo se entrega el malware a los PC, con métodos más sofisticados para propagar amenazas. También aumentarán las apps móviles falsas en las tiendas de aplicaciones oficiales y los exploits contra dispositivos inteligentes e IoT.