Los cibercriminales están cambiando su enfoque a objetivos más grandes y rentables, así como a nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial. Los datos son el elemento clave en el ciberdelito, tanto desde la perspectiva del delito como de la investigación.
Un análisis de amenazas realizado por Webroot en el primer semestre del año encontró que una de cada 50 URL era maliciosa. De estas URL maliciosas, el 24% se encontraron alojadas en dominios de confianza. Los intentos de phishing aumentaron un 400% en dicho período.
Los llamados programas Stalkerware permiten a un abusador acceder a los mensajes, fotografías, redes sociales, geolocalización y grabaciones de audio o cámara de sus víctimas. En 2019 Kaspersky ha detectado 380 variantes potencialmente peligrosas de estos programas.
El malware se aprovecha de la ingeniería social para engañar a las víctimas vía email mediante ventanas y formularios emergentes fraudulentos. Su objetivo es el robo de criptomonedas analizando el portapapeles para comprobar si hay datos sobre la cartera de criptomonedas de la víctima.
El nuevo servicio de WatchGuard ofrece protección a nivel DNS y filtrado de contenido, llenando una gran brecha de seguridad más allá del perímetro de la red. Una nueva investigación muestra que el 64% de los usuarios remotos han sido víctimas de un ciberataque.
En total, Microsoft ha bloqueado 142 extensiones de archivo, lo que evitará que los usuarios descarguen archivos adjuntos de correo electrónico con extensiones de archivo potencialmente peligrosas, incluidas las asociadas con Python, PowerShell, Java y más.