Una quinta parte de los incidentes de robo de datos involucraron credenciales de cuentas. Debido a que las personas a menudo las reutilizan, los atacantes pueden usar las mismas credenciales para acceder a sitios más confidenciales, como los relacionados con información médica.
En el proyecto, lanzado por abuse.ch, han colaborado 265 investigadores de seguridad, que han identificado una media de 300 sitios de distribución de malware cada día. Estos sitios permanecen activos una media de 8 días, tiempo suficiente para infectar miles de dispositivos diarios.
El aumento se registró tanto en el mercado de hardware como de software, y en productos diseñados tanto para clientes de grandes empresas como dirigidos a pymes. El mayor impacto se produjo en la seguridad endpoint, que creció un 12,6%. Las ofertas de compañías como Trend Micro, Symantec y Check Point experimentaron una fuerte demanda.
Las dos aplicaciones, Currency Converter y BatterySaverMobo, pretenden ser herramientas móviles útiles que ayudan a los usuarios a calcular el cambio de divisas y optimizar la vida útil de la batería. La última versión de Anubis se ha distribuido a 93 países diferentes.
La última versión de Emotet tiene la capacidad de verificar si la IP infectada desde la cual se envía el email malicioso ya está en una lista negra de spam. Esto permitiría a los atacantes enviar más correos a las bandejas de entrada de los usuarios sin rechazo de los filtros de spam.
El principal daño de los ciberataques para las empresas es la pérdida operativa y de productividad, seguido de una experiencia negativa del cliente. Además, casi la mitad afirmaron que el objetivo de los ataques que sufrieron fue la interrupción del servicio.
Si en 2018 asistimos al aumento del uso malicioso de la criptominería y de la minería web de criptomonedas, este año Kaspersky Lab prevé que el uso de las criptomonedas como medio de pago seguirá disminuyendo y que los altos tipos de cambio del pasado no volverán, lo afecta directamente a la actividad de los ciberdelincuentes.
Ryuk es un ransomware de alto perfil debido a su gran impacto en las redes que infecta, habiendo ganado cerca de 3,7 millones de dólares en rescates. Ahora sus autores pueden estar alquilando el malware TrickBot como un 'Acceso como Servicio' para obtener acceso a una red.
Pese a la disminución de este tipo de malware, los troyanos bancarios tienen una alta capacidad de eludir las medidas de seguridad. Es el caso de BackSwap, capaz de mantenerse oculto mientras roba dinero al introducir su código en la memoria del navegador de su víctima.
Detectado por primera vez a mediados de junio de 2018, el número de intentos de ataque de KingMiner está creciendo rápidamente. Check Point recomienda a usuarios y empresas utilizar una serie de herramientas y procesos para estar a salvo de este nuevo malware.
Podemos prever y desarrollar estrategias de protección, y para esto, es necesario conocer cuál es el escenario que nos depara 2019. Logicalis augura que este año veremos más ataques a todo tipo de objetivos, amenazas dirigidas al almacenamiento cloud, phishing y brechas de datos.
Primero descarga Vidar, que es un malware que roba información de la máquina, como documentos, cookies e historiales de navegación y criptomonedas, y que luego ejerce la función de cargador del ransomware GandCrab. Todo el ataque se produce en un minuto.