“Hay muchas barreras que generan prejuicios respecto a algo tan disruptivo como la IA”, Francisco Ortega, Generalitat Valenciana
- Entrevistas
El sector público se ha ido abriendo cada vez más a la innovación tecnológica ante la transición digital de esta década. Sin embargo, posee características propias que afectan tanto a los tiempos de adopción como al cambio de hábitos y procesos de trabajo. Francisco Ortega, director general de Simplificación Administrativa de la Generalitat Valenciana, explica que “la administración no se ha construido de una manera orientada al dato. En este contexto, lo que hicimos fue crear el plan Simplifica con el objetivo de coger la administración, agilizarla y acercarla a la gente”.
“Creo que la IA es una tecnología muy buena para acercar a la administración de la gente: hemos podido utilizar la inteligencia artificial en algunos aspectos. Por ejemplo, con las ayudas al alquiler. Dirigidas a personas vulnerables, tardaba más de un año en pagarse y con la IA hemos reducido un 70%, hasta tres meses, el tiempo para resolver y pagar. También estamos trabajando en clarificar y ordenar las 13.000 normas vigentes del ordenamiento jurídico; en lugar de arreglar primero los datos para usar la IA, intentamos utilizar la inteligencia artificial para que todas esas normas estén correctas”.
Los comentarios del experto formaron parte de la mesa redonda “IA, acelerador estratégico para la innovación, la productividad y el desarrollo tecnológico”, que compartió con otros líderes de tecnología de diferentes sectores, en una sesión que contó con el apoyo de HP Inc. y Lutech. Puedes ver el amplio reportaje con todos los participantes desde este enlace.