El Gobierno destina 80 millones de euros para fomentar el uso de las TIC en las PYMES

  • Estrategias digitales

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas destinadas a fomentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las PYMES. Además, ha ampliado el programa Alojamientos en Red a todas las comunidades autónomas.

El presupuesto global de esta iniciativa es de 80 millones de euros y se articulará mediante tres convocatorias. Las ejecutará el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es. Parte de las actuaciones se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Concretamente, el Gobierno destinará 65 millones de euros a estimular la oferta y demanda de soluciones en la nube, mediante dos convocatorias de ayudas.

La primera, “Ayudas para la adopción de soluciones cloud”, está dotada de 40 millones de euros. De ella, se beneficiarán unas 13.000 empresas de toda España, que recibirán entre 625 y 15.000 euros.

Los solicitantes podrán elegir distintas soluciones de un catálogo, con categorías como gestión económica, gestión de negocio, presencia en Internet, comercio electrónico, centralita virtual o puesto de usuario, entre otras. Recibirán financiación por valor de entre el 50 y el 80%.

Esta estrategia se complementa con la segunda convocatoria de “Ayudas para el desarrollo de soluciones cloud”, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros y está destinado a empresas del sector TIC de todas las comunidades autónomas.

Las ayudas tienen por objeto aumentar la oferta de soluciones en modo Software as a Service (SaaS) de las empresas tecnológicas, para así mejorar su competitividad y posicionamiento. Red.es financiará entre el 50% y el 80% del coste de cada proyecto, cantidad que se situará entre un mínimo de 12.500 euros y un máximo de 60.000.

El Gobierno también va a destinar 15 millones de euros para mejorar las redes inalámbricas en establecimientos hoteleros (hoteles, alojamientos turísticos y campings) dentro de su programa “Alojamientos en Red”.

“El objetivo es ofrecer un servicio de acceso a Internet gratuito y de calidad a los clientes, desde cualquier parte del establecimiento, y que permita absorber el aumento de dispositivos móviles disponibles por persona”. Las ayudas cubrirán entre el 50% y el 80% de cada proyecto, con un máximo de 25.000 euros y un mínimo de 3.125 euros.

Redacción 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

TAGS Cloud, PYME, Ayudas