Telefónica y MYSPHERA sientan las bases del hospital digital del futuro

  • Estrategias digitales

Ambas compañías implantan un sistema de identificación, localización y trazabilidad en tiempo real de todos los pacientes y activos del entorno hospitalario que reduce las pérdidas de equipamiento y los tiempos de espera en urgencias.

Telefónica y MYSPHERA han firmado un acuerdo para implantar en los hospitales un innovador sistema de identificación, localización y trazabilidad de pacientes y  equipamiento en todas las áreas de los entornos hospitalarios. El objetivo de ambas compañías es avanzar en el reto de hacer realidad el hospital digital del futuro mediante su implantación en distintos centros sanitarios nacionales e internacionales. En palabras de Fernando Abella, director general de Negocios Digitales de Telefónica, “este acuerdo es un paso decisivo para conseguir el hospital del futuro, más digitalizado y donde la gestión de recursos humanos y materiales sea más eficiente en el control y planificación de los procesos internos de áreas tan críticas de los entornos hospitalarios como urgencias, quirófanos o planta de hospitalización”.

Para ello, MYSPHERA cuenta con un sistema localización en tiempo real (RTLS) para pacientes, profesionales y activos mediante tags en forma de pulsera, tarjeta o etiqueta, que emiten señales de identificación a una red de antenas instaladas en puntos fijos del hospital. Éstas, a su vez, se conectan a un servidor que localiza el equipamiento o las personas que llevan el tag dentro del Hospital, logrando reducir en más del 50% el tiempo empleado en la búsqueda del equipamiento, principalmente por parte de celadores y profesionales de subcontratas.

Los paneles de información en tiempo real que incorpora informan automáticamente a los familiares del estado de cada enfermo evitando las interrupciones al personal de la unidad. Asimismo, los profesionales son informados en todo momento de los tiempos de espera de cada paciente, con lo que se reducen hasta en un 18% las esperas innecesarias en urgencias. Además, según ambas empresas, su implantación logra reducir en un 95% tanto los errores médicos provocados por la identificación errónea del paciente como las pérdidas de equipamiento, que junto a la detección de la infrautilización del equipamiento en las distintas áreas del hospital, puede suponer hasta un 10% de ahorro en las inversiones del hospital.

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