Cuatro tendencias tecnológicas emergentes

  • Estrategias digitales

Según ThoughtWorks son: la Realidad Aumentada y Virtual, el empoderamiento inteligente de los desarrolladores, el docker como proceso y la estructura cambiante de los equipos de software.

La compañía ThoughtWorks ha hecho público su último Radar Tecnológico, una evaluación semestral de tendencias que afectan significativamente al desarrollo de software y a la configuración del futuro de la tecnología. Según Rebecca Parsons, CTO de ThoughtWorks, “con el lanzamiento de este radar, los líderes tienen la oportunidad de visualizar su estrategia de tecnología mediante la creación de su propio radar”.

En concreto, esta edición recoge cuatro tendencias destacadas, que son:

- La Realidad Aumentada y Virtual. Propuestas como Oculus Rift, HTC Vive y Microsoft HoloLens está madurando y haciéndose un hueco en el mercado. Por otro lado, y aunque las plataformas de software como OpenVR y Unity han estado maduras por un largo tiempo, las nuevas herramientas de procesamiento de lenguaje natural (NLP), como Nuance Mix, y el hardware que proporciona interacciones naturales tendrán un enorme impacto en la adopción de AR y VR. Según este estudio, se verán retos significativos en la creación y entrega de contenido de AR y VR, ya que las habilidades y capacidades están retrasadas en comparación al ritmo del hardware, particularmente en la empresa.

- El empoderamiento inteligente. Los temas de investigación y desarrollo a largo plazo, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, ahora tienen aplicaciones prácticas a través de frameworks como Nuance Mix y TensorFlow de Google. Según el radar, las empresas frecuentemente hacen bibliotecas y herramientas de código abierto que habrían sido muy caras hace una década, y por lo tanto bastante restringidas, pero en estos momentos están a disposición de un amplio público de desarrolladores.

- Docker como proceso, PaaS como máquina y la arquitectura de microservicios como un modelo de programación. Los desarrolladores pueden pensar en un contenedor como un proceso autónomo y el PaaS como el objetivo de despliegue común, utilizando la arquitectura de microservicios como el estilo común. El desacoplamiento de la arquitectura permite lo mismo para los equipos, reduciendo el coste de coordinación entre núcleos. Debido a que resulta atractivo para desarrolladores y DevOps, confirma el estudio, se ha convertido en el estándar práctico en muchas organizaciones.

- El efecto holístico de la estructura del equipo. Las compañías de tecnología están popularizando el estilo de autonomía del equipo “tú lo construyes, tú lo ejecutas”, el mismo pensamiento de producto que se está aplicando a los proyectos empresariales. Según el radar, cuando la reestructuración de equipos produce mejores resultados, indica una vez más que el desarrollo de software sigue siendo, principalmente, un problema de comunicación. La creación de equipos interdisciplinarios aumenta la expansión provechosa de comunicaciones para funciones diferentes tradicionalmente separadas, lo cual, a la vez, disminuye la fricción impuesta por estructuras artificiales como silos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Diagnóstico Financiero de la Empresa Española

Mercado de fabricantes de LAN y WLAN empresarial

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

La consultoría española. Cifras del sector

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Caracterización del mercado de la ciberseguridad en España

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios