El gasto global en TIC alcanzará los 5,5 billones de dólares en 2020

  • Estrategias digitales

Una proporción importante de este gasto provendrá del rápido crecimiento del mercado de IoT, que se prevé alcanzará casi 1,3 billones de dólares en ingresos anuales ese año.

El crecimiento de las nuevas tecnologías, entre las que se incluyen el Internet de las Cosas (IoT), la robótica y la realidad aumentada y virtual, impulsará la industria de las TIC hasta llegar a los 5,5 billones de dólares en 2020, según el informe “Worldwide Black Book: 3rd Platform Edition” recientemente publicado por IDC. El documento ilustra hasta qué punto la industria depende de la innovación tecnológica para el crecimiento en los próximos años, ya que los flujos de ingresos tradicionales comienzan a declinar frente a la canibalización, la sustitución y el cambio a soluciones basadas en la nube.

Quizá te interese...

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Cómo seleccionar e implementar una solución de BI y Analítica

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

II Termómetro del mercado de medianas empresas en España

Los 20 principales proveedores de soluciones APM

Precisamente, las nuevas tecnologías, a las que la consultora denomina “aceleradores de la innovación”, proporcionarán casi 7,4 billones de dólares en ingresos agregados de la industria entre 2015 y 2020, añadiendo 1,8 billones al tamaño total de la industria en términos de ventas anuales al final del periodo de pronóstico. En concreto, una proporción importante de este gasto provendrá del rápido crecimiento del mercado de IoT, que se prevé alcanzará casi 1,3 billones de dólares en ingresos anuales en 2020, de los cuales más de un billón representarán una nueva oportunidad fuera de las categorías tradicionales de mercado tecnológico (dispositivos, software, servicios y telecomunicaciones). Por su parte, la robótica, la realidad virtual y aumentada, la seguridad, la inteligencia cognitiva y artificial y la impresión 3D aportarán el resto de esta porción de rápido crecimiento del mercado de las TIC.

Según apunta Stephen Minton, analista de IDC, “el mercado tradicional de TIC de infraestructura de centros de datos, dispositivos cliente, software, servicios y telecomunicaciones está creciendo a un ritmo no mucho más rápido que el PIB real y se asemeja cada vez más a un sector maduro de la economía en general”. De hecho, añade, “dentro de esta taxonomía tradicional de productos y servicios tecnológicos, todo el crecimiento proviene ahora de sólo cuatro segmentos: cloud, movilidad, big data y analítica y negocios sociales”. Teniendo todo esto en cuenta, el gasto general en TIC entre 2015 y 2020, excluyendo los aceleradores de innovación, registrará una tasa de crecimiento anual compuesta de sólo 1% en términos de moneda constante.

Por otro lado, este documento asegura que, con los servicios de cloud pública creciendo a una tasa de dos dígitos, esta tecnología seguirá canibalizando el gasto tradicional en infraestructura, software y servicios de TI. El Big Data y la analítica también se están expandiendo a una tasa de crecimiento de dos dígitos y se prevé que alcancen un 12% entre 2015 y 2020. Los servicios de nube pública, Big Data y analítica proporcionarán cada uno más de 200.000 millones de dólares en ingresos anuales en 2020. Mientras tanto, asegura IDC, la explosión en las ventas de teléfonos inteligentes en los últimos años y el continuo crecimiento de los servicios de datos móviles significa que la movilidad ya está valorada en más de 1,5 billones de dólares en ventas anuales.