La adopción de los servicios de FinTech aumentará un 52% en todo el mundo

  • Estrategias digitales

Según un estudio de EY, la mitad de los consumidores utiliza ya los servicios de transferencia de dinero y pagos de FinTech, un sector que lidera Reino Unido en el entorno de los mercados desarrollados, con una adopción del 42%.

Los niveles de adopción de tecnología financiera (FinTech) entre los consumidores han aumentado en todo el mundo en los últimos 18 meses, de acuerdo con el último índice de adopción FinTech de la consultora EY. De hecho, una media del 33% de los consumidores digitalmente activos en los veinte mercados de este estudio ahora utilizan FinTech.

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“Las FinTechs está ganando claramente tracción en todos los mercados globales y ha alcanzado las primeras etapas de la adopción masiva en la mayoría de los países. Según el EY FinTech, de media, uno de cada tres consumidores ya consume servicios FinTech sobre una base regular”, afirma Imran Gulamhuseinwala, líder global de FinTech en EY.

Y no sólo eso, el verdadero impulso lo están dando los mercados emergentes. Por ejemplo, la adopción media entre los consumidores digitalmente activos en China, India, Sudáfrica, Brasil y México es del 46%. Concretamente, China e India, en particular, han visto las tasas de adopción más altas de FinTech en 69% y 52% de los encuestados, respectivamente. Por su parte, en los mercados desarrollados, Reino Unido también ha mostrado un crecimiento significativo, con tasas de adopción en torno al 42%.

Las previsiones en este sentido son bastante esperanzadoras. Según este índice, y sobre la base de la intención de los encuestados de uso futuro, la adopción de FinTech podría aumentar a un promedio de 52% en todo el mundo. Se espera que en Sudáfrica, México y Singapur se produzcan los aumentos proporcionales más altos del uso previsto entre los encuestados.

Por otro lado, este estudio evalúa los servicios ofrecidos por las organizaciones FinTech bajo cinco categorías amplias: transferencias de dinero y servicios de pagos, planificación financiera, ahorros e inversiones, préstamo y seguros. Según esto, el informe revela que las transferencias de dinero y los servicios de pagos continúan liderando el cargo de FinTech con una adopción en torno al 50% en 2017 sobre la base de los 22.000 consumidores que fueron encuestados por la consultora. Además, el 88% de ellos confirma que utilizarán las FinTech para este propósito en el futuro.

En concreto, el área de los seguros también ha hecho enormes ganancias, pasando de ser una de las menos utilizadas entre los servicios FinTech en 2015 a la segunda más popular en 2017, que ahora está en el 24% de los encuestados. Según el estudio, esto se debe, en gran medida, a la expansión en tecnologías como la telemática y los portátiles, así que al crecimiento de sitios de comparación de primas.

Por todo ello, y en palabras de Gulamhuseinwala, “ahora es un momento crítico para las compañías de servicios financieros tradicionales. Si aún no lo han hecho, necesitan reevaluar urgentemente sus modelos de negocio para asegurarse de que aprenden a satisfacer las necesidades de sus clientes que cambian rápidamente”, manifiesta. Para terminar, el directivo añade: “Las empresas tradicionales, que se esfuerzan por ofrecer las mismas experiencias de usuario, sin duda, tendrán que intensificar sus esfuerzos para mantenerse competitivas. Creo que es probable que veamos una mayor colaboración entre las firmas tradicionales y FinTechs en el futuro”, confirma.

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