El Ayuntamiento de Logroño prepara la ciudad para un futuro inteligente

  • Estrategias digitales

Logroño será más inteligente. El Ayuntamiento está implantando City Landscape Manager, solución de Indra que permite la gestión y operación en tiempo real de los servicios de las ciudades, lo que permite reducir la factura de los servicios públicos.

City Landscape Manager está siendo implantado en la actualidad en el Ayuntamiento de Logroño junto a diversas soluciones de ámbito vertical. Esta iniciativa permitirá al gobierno municipal desarrollar servicios avanzados que ahorren energía y reduzcan costes de mantenimiento e ineficiencias en los procesos habituales de gestión de la ciudad gracias a una visión global e integrada.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Indra es la compañía desarrolladora del producto, que está construida sobre Minsait IoT Sofia2, la plataforma  Internet of Things de su unidad de transformación digital, y utiliza sus capacidades Big Data y de adquisición de la información para generar los servicios avanzados de operación, monitorización, análisis y mejora de la gestión de la ciudad.

Esta solución, que facilita a los ayuntamientos la operación centralizada de los servicios públicos, ayuda a rebajar su factura y a mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Por ejemplo, el uso apps móviles conectadas a la solución para proporcionar información sobre el estado de ocupación de los aparcamientos y del tráfico permite reducir al menos hasta la mitad el tiempo empleado por los conductores en la búsqueda de parking. Junto a la reducción de atascos de tráfico y del ahorro de tiempo a los conductores, la solución contribuye también a disminuir las emisiones de gases contaminantes de los vehículos, que necesitan dar menos vueltas para encontrar aparcamiento. 

Otra importante ventaja para las ciudades es la disminución de los costes de recogida selectiva de residuos en al menos un 11% mediante la utilización de sensores que controlan el nivel de llenado de los contenedores. Se optimizan así la frecuencia y el tiempo de recogida, disminuyen las horas de trabajo innecesarias y se contribuye a la mejora del medio ambiente gracias a la reducción del número de camiones en circulación.

La solución también permite disminuir por encima del 35% el consumo de agua para riego gracias al cruce de datos con el servicio de medioambiente y meteorología (por ejemplo, el grado de humedad de la tierra y la previsión de lluvias), que hará posible que se riegue solo cuando no haya llovido y que se adapte la cantidad de agua a las necesidades de cada parque o jardín.

Asimismo, facilita reducir en al menos un 45% la factura energética de alumbrado y edificios públicos gracias a las políticas de eficiencia energética. El ahorro, en este caso, se produce por el cambio de luminarias LED y regulación por sistemas M2M (presencia y tipo de zona), que permiten aumentar o reducir la intensidad del alumbrado en función de si se detecta la presencia de personas o vehículos. Facilita, además, el control remoto de los edificios con el consumo sectorizado por plantas y salas y permite comparar los consumos para establecer políticas sobre temperatura en su conjunto.