La UIT otorga a España la presidencia de la iniciativa United for Smart Sustainable Cities

  • IT User

Es un proyecto internacional para que las localidades implanten las ciudades sostenibles inteligentes en todo el mundo, abogando por políticas públicas para fomentar el uso de las TIC.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha concedido a España, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, la presidencia de la iniciativa United for Smart Sustainable Cities (U4SSC), la plataforma de la ONU que coordina las actividades sobre ciudades inteligentes. De esta forma, España, que compartirá presidencia con Emiratos Árabes Unidos, ve reconocido su esfuerzo y trabajo durante el último año y medio para la elaboración de la normativa sobre ciudades inteligentes.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

En concreto, la U4SSC es una iniciativa internacional para que las localidades implanten las ciudades sostenibles inteligentes en todo el mundo, abogando por políticas públicas para fomentar el uso de las TIC, con el objetivo de facilitar la transición hacia las ciudades inteligentes.

Según ha confirmado el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la presidencia de España se ha conocido durante la VII Semana de las Normas Verdes en Manizales (Colombia) que se celebró del 3 al 5 de abril. Este evento, organizado por la UIT junto con otras organizaciones internacionales como la UNESCO o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tuvo por lema “Economía circular y ciudades inteligentes y sostenibles”. De hecho, estas jornadas han servido como plataforma mundial para el debate y el intercambio de conocimiento sobre el uso de las TIC para proteger el medio ambiente, desarrollar el potencial de la economía circular y acelerar la transición de las ciudades a modelos inteligentes y sostenibles.

Por último, y tal y como recuerda en un comunicado el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, España aprobó en 2015 el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes elaborado de forma consensuada entre los consistorios, la industria y la Administración General del Estado. Está basado en la regulación, materializada en la aprobación de normas e iniciativas internacionales, en la transformación digital de las ciudades, y en el apoyo a la industria mediante la promoción de estándares y convocatorias de ayudas.