El dato y su uso se convierten en factor de crecimiento o de pérdida de oportunidades

  • Estrategias digitales

Las organizaciones que sitúan el dato entre sus activos empresariales triplican su tasa de adquisición de nuevos clientes, la productividad de sus empleados y la rentabilidad.

Son conclusiones de un programa de investigación mundial, llevado a cabo por NetApp e IDC. Este documento muestra una clara diferencia entre los Impulsores de los datos, empresas que apuestan firmemente por el uso de las tecnologías digitales para llegar a los nuevos mercados, de aquellas empresas que se convierten simplemente en Supervivientes de los datos o incluso en Reticentes a los datos.

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Con tan solo un 11% de empresas que encajan en el perfil de los Impulsores, dice el estudio que “los sectores más tradicionales se enfrentan a un riesgo serio de perder un porcentaje significativo de sus ingresos en 2018 frente a aquellos que saben sacar más partido de los datos”. Entre éstos figuran el de los servicios (2 %), la venta al por menor (>25%), el equipamiento industrial (20%), los servicios financieros (18%) y la Administración (18%). 

Los Impulsores de los datos están pasando a la acción para aumentar los ingresos, mejorar los resultados de su negocio y transformar los datos en dinero. En este sentido, muchas empresas de la lista Fortune 100 están construyendo laboratorios de innovación, así como creando cargos nuevos para directivos de innovación y responsables de la gestión de datos. De las organizaciones que participaron en el estudio, casi la mitad ya cuenta con un director de datos. 

Por el contrario, los Supervivientes de los datos están perdiendo oportunidades de generar ingresos, van con retraso a la hora de utilizar los datos para mejorar la satisfacción del cliente e incluso se ven desbordados por estos datos. Usan herramientas diferentes para gestionar los datos que tienen formatos distintos y que se encuentran en ubicaciones diversas, lo que añade una complejidad extra a la gestión de la seguridad, el riesgo, la privacidad y el cumplimiento de normativas.

Por otro lado, el estudio señala que las organizaciones que muestran un comportamiento propio de un Impulsor de los datos adoptan un amplio abanico de tecnologías, entre las que se incluyen los servicios de datos para la cloud híbrida. “Dichos servicios presentan varias funciones de protección, seguridad, integración y optimización de los datos con el objetivo de gestionarlos de forma ágil y rentable y reducir el tiempo necesario para obtener información”, añade. 

El programa insta a las denominadas empresas supervivientes a que usen los datos como activo organizativo, posibiliten que tecnología y negocio trabajen al unísono y que creen mapas de datos que les aporten visión y control sobre ellos.