El CIO lidera el camino en los procesos de Transformación Digital

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Los CIO dejarán obsoleta la posición del director digital y liderarán la campaña de transformación digital, según las predicciones de Forrester para 2018.

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Así, el papel y el impacto de lo "digital" será la principal preocupación para las organizaciones globales que buscan consolidar su posición en los respectivos mercados. La transformación digital es un tema que dominará la estrategia comercial en 2018.

Los CIO deben actuar como socios estratégicos en esa transformación. Mientras que la tecnología está en el centro del cambio a lo digital, los CIO tendrán que desarrollar la cultura y la combinación de talentos adecuadas para convertir sus organizaciones de gestión de tecnología en la oficina de transformación digital, según las predicciones de Forrester.

En efecto, las agendas de CIO para el nuevo año se enfocarán en la plena aceptación de la transformación digital, el desarrollo del talento y la implementación (no solo prueba) de nuevas tecnologías.

AI e IoT seguirán siendo temas calientes en su agenda, mientras que blockchain se encenderá a fuego lento.

Forrester también espera que los líderes tecnológicos comenzarán a experimentar con la computación cuántica, siguiendo a gigantes de la industria como Microsoft, Google e IBM. Estas nuevas tecnologías están afectando a todas las industrias. Empresas como Google y Amazon están mostrando de forma activa cómo será este futuro, ya que a menudo presentan nuevos productos, soluciones e innovaciones basadas en las necesidades previstas de los clientes. En 2018, los CIO de las principales empresas de todas las industrias aprovecharán las tecnologías emergentes más rápido que antes. Además, el nuevo talento revitalizará los equipos de tecnología: el 65% de los CIO afirman que la escasez de habilidades los frena y más del 50% cree que el desarrollo o la adquisición de nuevas habilidades es una alta prioridad para IT.

Los CIOs resolverá este problema recurriendo a empleados por contrato y autónomos a corto plazo frente a pagar una prima para los mejores talentos, así como a aumentar los roles actuales a través de la automatización. Los nuevos modelos comerciales digitales cambiarán a suscripciones y plataformas: las organizaciones disruptivas transformarán sus modelos comerciales tradicionales en plataformas comerciales que pueden llegar a los clientes directamente o a través de intermediarios y socios. Por ejemplo, 3M actualmente está construyendo una plataforma directa para el consumidor mientras continúa confiando en Amazon for Business como un canal en crecimiento.